Fachada de la Autoritat Portuària.

TW
1

Una trabajadora ha presentado una demanda en los juzgados de lo Social de Palma contra el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella y su antecesor en el cargo, Alberto Pons, por despido nulo y conculcación de derechos fundamentales tras haber sido despedida mientras se encontraba de baja por maternidad.

Exige una indemnización de 50.000 euros o que la readmitan en el puesto de trabajo que ocupaba en su condición de «empleada por cuenta ajena», tras el pertinente abono de los salarios que ha dejado de percibir.

D.D.V.G alega en la demanda, firmada por su abogado, Pablo Alonso de Caso, que se ha conculcado el derecho a la no discriminación e igualdad «en atención a mi condición de madre trabajadora con hijo recién nacido y por incumplimiento grave de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo de igualdad efectiva entre mujeres y hombres», señala.

La trabajadora, encargada del servicio documental de la APB, asegura que firmó dos contratos, uno en julio de 2010 y otro en octubre de 2013. Su jornada laboral era continua de 09.00 a 17.30 horas. La APB entendía que el contrato de la trabajadora era de naturaleza mercantil, e ignoró un informe de la Inspección Provincial de Trabajo, que lo asociaba con una relación laboral ordinaria. La empresa sostenía que su relación con esa empleada «no era de las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores».

La ahora demandante acudió al Juzgado de lo Social 3 de Palma para iniciar un procedimiento laboral contra la APB con el objetivo de que le reconociera esos derechos, «dejando especial constancia de la situación de buena esperanza» en la que se encontraba. Dio a luz el 24 de diciembre de 2014, e inmediatamente inició su periodo de baja maternal.

Añade que causó baja en su puesto de trabajo por su maternidad, y que aportó los partes de baja, confirmación y la comunicación del nacimiento de su primogénito. La APB la despidió el pasado 5 de octubre.