Los responsables de Podemos y MÉS, Alberto Jarabo y Biel Barceló. | Jaume Morey

TW
25

La petición de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca de participar activamente en la tramitación de la ecotasa causó este martes estupor entre los grupos parlamentarios, que no salían de su asombro ante la «extravagancia» de los hoteleros, en palabras de uno de los parlamentarios de izquierdas.

Algunos diputados se mostraron directamente escandalizados ante las intenciones de los hoteleros de estar presente en la comisión que debatirá la ley y ante su pretensión de intervenir en la comisión y en el pleno, algo que no permite el reglamento de la Cámara. Los portavoces de MÉS y Podemos, David Abril y Laura Camargo respectivamente, llegaron a asegurar que los hoteleros buscan presionar a los diputados y al propio Parlament en el proceso de tramitación de la ley del impuesto turístico. El conseller de Turisme, Biel Barceló, aseguró que la Federación Hotelera ya tiene otros canales legales para hacer llegar su mensaje.

Noticias relacionadas

No parece probable que la Cámara acceda a la petición de los hoteleros ya que el reglamento no permite intervenciones externas.

Las Federaciones de Servicios de CCOO y la de Movilidad y Consumo de la UGT enviaron un comunicado en el que critican la postura de los hoteleros y aseguran que la Federación tiene «cualificados diputados que saben y entienden sobre la materia» que «ya han representado a esa asociación empresarial en el Parlament».