Mascarell y Armengol durante la firma.

TW
23

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este martes la firma del reingreso de Balears en el Institut Ramon Llull (IRL), después del «vínculo institucionalmente perdido» que se produjo durante la pasada legislatura, tal y como ha señalado el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.

Tras la firma, realizada por la consellera de Participació, Transparència i Cultura del Govern, Esperança Camps, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, la líder del Ejecutivo balear ha explicado que la presencia de las Islas en el IRL «ayuda a reforzar nuestra identidad». Por ello, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una delegación en Baleares del IRL, que dirigirá Lluís Maicas.

Mascarell, por su parte, ha asegurado que hoy es «un día muy significativo» y ha mostrado su satisfacción por este «reencuentro institucional entre el Govern de Baleares y el de Catalunya» tras el «vínculo» que se perdió «institucionalmente» pero «no desde el punto de vista social» porque «compartimos la lengua, muchos de nuestros creadores y artistas y muchas realidades de nuestra realidad compartida».

Así, ha destacado sus «ganas de generar espacios de cooperación» con Baleares y ha recordado que el IRL se encarga, entre otras cosas, de promover estudios de la lengua y cultura catalanas o de fomentar la presencia de la producción cultural catalana en todos los ámbitos de la creatividad.

«Para nosotros es un día especialmente importante porque retomamos esta colaboración», ha reiterado el conseller catalán, quien ha dicho que «siempre tuvimos clara la necesaria presencia de representantes de Baleares».

Congreso sobre Ramon Llull

Durante el acto también se ha recibido a los congresistas que participarán en el Congreso Internacional sobre Ramon Llull, que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de noviembre en Palma, organizado por el Obispado con motivo del séptimo centenario de su muerte.

En este sentido, la presidenta ha subrayado que Llull fue «un hombre universal», «uno de los máximos exponentes de la cultura y la figura más destacada de la cultura catalana de todos los siglos». Además, de un «gran pensador» fue «un hombre de acción», lo que «le hizo pionero en el uso del catalán».

Pluralismo

«Vivimos tiempos de incertidumbre, de choque entre culturas y el pluralismo de Ramon Llull debería ser un referente», ha declarado Armengol, quien también ha considerado que los últimos atentados deberían hacer reflexionar sobre la confluencia entre Oriente y Occidente y, en este sentido, ha incidido en «la visión amplia y de consenso» de Llull.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha considerado que las reflexiones a las que se lleguen durante el congreso favorecerán que «todos seamos más ricos» y «contribuirán a difundir la vida y obra de Llull».

Además, ha opinado que el saber de Llull debe también llegar a las otras Islas y ha asegurado que se trabaja con las diferentes administraciones que sea así.

Durante el acto, el escritor Biel Mesquida ha dado un recital poético del 'Llibre d'Amic e Amat' y se ha realizado una representación artística conjunta del grupo musical Cap de Turc y del dibujante Max.