TW
0

El Parlament ha aprobado en la sesión plenaria de este martes la cuarta modificación de la Ley 15/2010 de 22 de diciembre del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3) que, entre otros cambios, incluye una reducción de la mayoría de parlamentarios necesarios para elegir tanto a su Consejo de Dirección, como a su director general, que será Andreu Manresa, en sustitución de Josep Maria Codony.

Así, la modificación de su artículo 15 (aprobado por 33 votos a favor y 24 en contra) establece que los miembros de este Consejo sean elegidos por mayoría de tres quintas partes del Parlament (antes se necesitaban dos tercios) y, que si no se llega a esta mayoría, se procederá a una segunda votación, en un plazo mínimo de un mes, en la que la mayoría absoluta será suficiente para su elección.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha señalado que esta reforma es necesaria porque «nunca se ha llegado a aprobar un nombramiento del director general por las dos terceras partes». «Estaba bien intencionado, se intentaba buscar el consenso, pero más de 10 años después, la realidad ha demostrado que esto no se ha producido nunca», ha agregado Costa.

«Esto provocó -ha continuado- que en la legislatura pasada el PP, por decreto ley, nombró al vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, que era Antonio Gómez, como director general del ente».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Més per Menorca, Nel Martí, ha apostado que esta modificación aboga por el «diálogo y el consenso» tal como demuestra, además, que se «hayan aceptado cinco enmiendas y se hayan transaccionado otras cinco» de las presentadas por los grupos parlamentarios PP y El PI-Proposta per les Illes.