Jaume Gil fue un gran y activo defensor de la lengua y la cultura propias de las Balears. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
10

La repentina y prematura muerte de Jaume Gil Cuenca, de 52 años, ha llenado de sorpresa al mundo docente y cultural de Mallorca.

Fue director general de Cultura y Política Lingüística del Govern de Jaume Matas en la legislatura 2003-2007. Tras su paso por la política se dedicó a la enseñanza en varios centros públicos de Palma. El pasado sábado, mientras caminaba por la calle sufrió un desvanecimiento del que ya no se recuperó.

Nacido en Porreres, de cuyo Ayuntamiento fue teniente de alcalde, Gil se licenció en Ciencias Exactas en 1987. Muy pronto ascendió en la política, ya que también fue director general en Cort. Matas le llamó para ser director general de Cultura y Política Lingüística.

Jaume Gil se distinguió por su carácter afable, dialogante y, sobre todo, por su profunda comprensión de la personalidad lingüística del Archipiélago. Fue un abierto defensor de la enseñanza y la promoción de la lengua catalana, incluso cuando tal posicionamiento le podía crear conflictos con algunos de sus compañeros del PP. Era un hombre de firmes convicciones.