Consellers y conselleras del Govern y detrás el grupo Podemos, en un pleno del Parlament. | J. J. Monerri

TW
27

La ley que permitirá elegir una nueva dirección para IB3 será la segunda que habrá aprobado el Parlament desde la toma de posesión del actual Govern el pasado 3 de julio.

Desde entonces, sólo se ha aprobado una iniciativa legislativa surgida del Ejecutivo: la que deroga la Llei de Símbols, una medida estrella del PP, que pretendía sancionar la utilización de senyeras y otros símbolos en centros públicos, pero que nunca llegó a aplicarse por falta de un reglamento que la desarrollara.

La única gran medida gubernamental de esta etapa que incide directamente en un sector, la moratoria comercial, se aprobó como decreto y luego fue remitida al Parlament para su validación.

Trece proyectos legislativos tramita el Parlament en estos momentos, pero sólo dos son del Govern, uno de ellos los Presupuestos. El resto, han sido presentados como proposiciones de de ley o proposiciones no de ley. La Llei de Fosas, por ejemplo, es de los grupos parlamentarios de la actual mayoría. Y en ocasiones se han producido fricciones que han retrasado propuestas. Se tienen que «calendarizar», según explican desde la comisión de seguimiento de los acuerdos.

Parece claro que la de Memoria Histórica debería ser del Govern. La ley de medidas territoriales, otra gran apuesta política, no se ha aprobado. Y en cola está la que garantiza derechos sexuales. La reforma de la Llei de Normalització Linguística llegará de la mano del PI.