Josep Lluis Bauzà en una imagen de archivo | Pere Bota

TW
4

Ciudadanos (C's) ha presentado este viernes una petición en el registro general del Consell de Mallorca para declarar bien catalogado el salón de plenos del Ajuntament de Palma, y para que una escultura de un Cristo y el busto del Rey lo presidan como hasta ahora.

El gobierno municipal de Cort retiró hace unos días del salón un Cristo crucificado y situó en un rincón el busto de el Rey de España.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ajuntament de Palma, Josep Lluís Bauzà, y la portavoz de C's en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, han presentado esta solicitud que deberá debatirse en el pleno del Consell.

Según han explicado, el salón de plenos tiene un «innegable valor cultural, simbólico e histórico digno de protección».

El salón de plenos, mantiene C's, forma parte de la historia y el patrimonio de Palma desde su construcción entre 1897 y 1903. Además, diferentes personajes ilustres han ido aportando a la sala contenido artístico durante más de cien años.

En opinión de Bauzà, «es insólito que el grupo municipal haga modificaciones de manera unilateral en un espacio patrimonial digno de protección».

Para el portavoz municipal, estos cambios «obedecen claramente a cuestiones ideológicas».

Por su parte, Serra ha señalado que su grupo defenderá esta iniciativa en el pleno del Consell de Mallorca.

Bauzà ha explicado que, una vez que se aprueba la declaración de bien catalogado, se genera una obligación de conservación y cualquier modificación necesitará de la aprobación de la Comisión de Patrimonio.

Esta petición pretende que se restituyan el Cristo y la imagen del Rey al lugar que venían ocupando hasta esta semana.

Además, Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Palma para reclamar la reversión del mobiliario del salón de plenos.

«El objetivo de estas actuaciones es proteger el patrimonio de la ciudad de Palma más allá de ideologías», ha asegurado Bauzà.