TW
1

El Consell de Govern ha otorgado este viernes la autorización previa para destinar 2,22 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA, SGR) para la convocatoria para 2016 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de Baleares.

Esta autorización, que divide estos 2,22 millones en cuatro partidas hasta 2019, queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del ejercicio de 2016, puesto que se trata de un expediente de gasto anticipado.

Así, en 2016 se destinará un importe de 375.000 euros; en 2017, una de 1,4 millones de euros; en 2018 una de 265.000 euros y en 2019, una partida de 180.000 euros.

El Govern busca recuperar el potencial forestal

El Consell de Govern también ha autorizado al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) a iniciar un expediente de gasto por un importe de 693.370 euros destinado a la concesión de una subvención directa al Instituto Balear de la Natura (Ibanat) para la ejecución de varias inversiones en adquisición de equipamiento y adecuación de instalaciones contra incendios forestales.

La actuación se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, destinada a fomentar acciones de recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas contra los incendios, ha informado el portavoz del Govern, Marc Pons.

Del total del importe, el 35 por ciento corresponde al cofinanciamiento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); el mismo porcentaje, al Estado, y el resto, lo aporta la comunidad.

El objetivo prioritario de esta medida es potenciar la diversidad biológica y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales, garantizando la funcionalidad ecológica, con el objetivo de reducir o evitar los procesos de desertificación provocados por la desaparición de la cubierta forestal en los incendios o las catástrofes naturales.

Esta actividad de prevención de incendios forestales está incluida en el marco de actuación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la lleva a cabo Ibanat, por lo que queda justificada la concesión directa, y por tanto, se puede omitir la concurrencia pública.