Ferran Adrià ha alertado este jueves en Palma de que «la cocina es un oficio durísimo», asegurando que ni «es tan bonito como se piensa ni se gana tanto dinero», ante la «cierta 'glamurización'» que existe de la actividad, incentivada, entre otros, por programas de televisión. | Jaume Morey

TW
7

Ferran Adrià ha alertado este jueves en Palma de que «la cocina es un oficio durísimo», asegurando que ni «es tan bonito como se piensa ni se gana tanto dinero», ante la «cierta 'glamurización'» que existe de la actividad, incentivada, entre otros, por programas de televisión.

Adrià ha disertado sobre cocina, innovación, tecnología, educación y El Bulli durante un encuentro con la prensa en el museo Es Baluard de Palma, donde se exhibe a partir de hoy y hasta el sábado la muestra interactiva itinerante «Espacio innovación», desarrollada por el cocinero y Telefónica.

El director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Kim Faura, ha presentado junto a Adrià la muestra que pretende divulgar la innovación y la creatividad, y que es la antesala a una charla magistral del creador de El Bulli esta noche en el Teatro Principal de Palma.

En la exposición la gastronomía sirve de base para analizar y reflexionar sobre la importancia de la innovación en cualquier actividad y presenta juegos interactivos sobre el proceso creativo que se utilizaba en el restaurante de Adrià.

El cocinero ha defendido el alcance y el futuro de las nuevas tecnologías, con la gran revolución de la educación «online» a la cabeza, que permite «en un pueblo remoto de Mongolia que alguien pueda hacer un curso» sobre cocina o cualquier otra actividad.

«Amo el oficio» ha confesado el chef, para quien el cambio que experimentó la cocina a mediados de la década de los noventa «cambió la historia de la gastronomía en el mundo» y ha creado «la mejor generación de cocineros».