TW
3

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves declarar en excedencia al hasta ahora presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Juan Pedro Yllanes, que iba a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos y que ha renunciado a esta función para ser el cabeza de lista de Podemos en Balears para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Yllanes aceptó la proposición de Podemos el pasado jueves y el mismo viernes solicitó su excedencia voluntaria ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se la concede con efectos desde dicha fecha.

Esta situación está prevista en el artículo 356 f de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para los jueces o magistrados que concurran como candidatos a unas elecciones para acceder a cargos públicos representativos, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

Noticias relacionadas

Yllanes fue ponente en uno de los juicios pioneros contra la corrupción política en Baleares, el del caso Andratx, condenó al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, por abusos sexuales a menores y condenó Mohamed Kamal Mustafáal, imán de la mezquita de Fuengirola, quien escribió un libro sobre cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

Ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo destinado a Sevilla y Barcelona para posteriormente recalar, en 1998, en la Sección a la que pertenece hasta hoy.

El artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) es tajante al señalar que «no podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos», y tienen prohibido, entre otros aspectos, «tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal».

El presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Gómez Reino, señaló este martes que la decisión del magistrado Juan Pedro Yllanes de concurrir como cabeza de lista de Podemos por Baleares al Congreso de los Diputados, no alterará el inicio -previsto para el 11 de enero de 2016- ni el desarrollo del juicio del caso que sentará en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón.