Un tercio de la población de Balears no sabe hablar catalán

| Palma |

Valorar:
preload
El Informe se presentó en Can Alcover con las aportaciones del filólogo de la UIB, Joan Melià y del coordinador del estudio, Miquel Àngel Pradilla.

El Informe se presentó en Can Alcover con las aportaciones del filólogo de la UIB, Joan Melià y del coordinador del estudio, Miquel Àngel Pradilla.

18-11-2015 | Joan Torres

Un tercio de la población de Balears no sabe hablar catalán, según el VIII Informe sobre la situació de la llengua catalana 2014, que se presentó este miércoles en Palma.

Concretamente, sólo el 63,4 % de los ciudadanos declaran hablar la lengua propia de las Islas. En el Informe también se detalla que sólo el 45,1 % sabe escribir en catalán; el 69,2 % es capaz de leerlo y el 88,5 % asegura entenderlo. En valores absolutos, lo hablan 616.761 personas; lo escriben 438.866; 673.785 saben leerlo y 861.232 personas lo entienden.

El doctor en Filología por la UIB, Joan Melià, destacó que «crece el conocimiento del catalán en relación a los anteriores informes si bien su uso disminuye». En los últimos cuatro años «las políticas regresivas en la escuela, en los medios de comunicación y la voluntad de jerarquizar el castellano en relación al resto de lenguas, han incidido en el retroceso del uso».

El estudio, que llega a su séptima edición pero que recoge datos de los últimos diez años, se empezó a hacer a instancias de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua y lo edita la Xarxa CRUSCAT de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

rafael
Hace más de 3 años

para que vamos a hablar catalan ( entre mallorquines el mallorquin)

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace más de 3 años

I els gitanos romanesos també viatgen pel mòn i en prou feines parlen romanés. El coneixament en profunditat d´una llengua i el seu ús, a n´aquest cas la pròpia d´allá on viviu i quacún i ha nascut, no vos fará més inteligents, ni més alts ni més guapos, just una mica menos ignorants. I hi guanyariem tots.

Valoración:-1menosmas

Jams
Hace más de 3 años

Y más dinero.para.el catalán,y las personas q.No tienen para.comer ni donde dormir se supone que con el catalán están salvados por lo menos podrán pedir en catala.

Valoración:4menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@claroo, Ja hey tornam à sê an ses mentides catalaniste. S'histori llingüística d'América ês completament distinta à sa d'Europa. Ses llengos romániques des sur d'Europa s'han format pê sa mescla des llatí an ses llengos des pobles que vá conquistá Roma. À América hey varen ribá llengos ja formades. Ets españols van dú à América una llengo ja formada, s'español, amb una gramática, sa d'En Nebrija. Lo que xerraven es que varen vení à Ses Baleás amb En Jaume I, eren distintes variants d'occitá romans. Sí ley vols doná es nom de catalá à colcuna d'aquestes variants en tot cás sería sa que se xerrava an es Contat de Barcelona, que per supuesto no tenía gramática y era bastant diferent des catalá estándar actual. Sa variant de prestigi de totes aquestes modalidads d'occitá romans que xerreven es que vengueren amb en Jaume I, era es llemosí, que s'empleava coma llengo literari y que tenía una gramática, sa d'En Ramón Vidal.

Valoración:2menosmas

joan
Hace más de 3 años

i jo me pensava que el pp tenia por al catala!! AQui el que no sap catala barco

Valoración:-9menosmas

ignorància
Hace más de 3 años

Es una llàstima que, amb els comentaris que es poden llegir, es pot veure que hi ha molts resentiments i molta ignorància.

Valoración:-4menosmas

Rammstein
Hace más de 3 años

Estos estudios y estos estudiosos de las estadísticas , son los que ayudan ha encender la mecha para dividir aún más a la sociedad , me importa un carajo sus argumentos ...

Valoración:9menosmas

Tercio
Hace más de 3 años

Yo pertenezco a ese tercio, sine die. A mí no se me impone el catalán.

Valoración:18menosmas

foraster
Hace más de 3 años

A mi que no metan en esa estadistica, el catalan que se lo queden los catalanes, yo mallorqui y español.

Valoración:15menosmas

J.B.V.
Hace más de 3 años

Me asombra tanta discordia sobre que, si catalán, que si mallorquín, que si ibicenco, que si menorquín.... Nos entendíamos mejor en España en tiempos pasados que ahora con tanta polémica sanpatrasera desde que se inició la "Normalización lingüística"... como si lo que había antaño hubiera sido de subnormales.... Me parece que a nuestro idioma Nacional que es el español si se sigue con este sanpatraserismo, y más ahora con la inminente globalización, los únicos que lo van a defender con uñas y dientes que ya lo hacen, van a ser los Hispano Americanos. Mientras aquí por unos cuantos para mí; autodenominados catedráticos de no sé de qué....en vez de mirar el futuro, enseñan a ser arquitectos de TORRES DE BABELES, O, DE CORRALITOS,……Una descomunal pérdida de tiempo precisamente a estos momentos tán cruciales de la enseñanza de la juventud. Ah! I, som un malloquì de Porreres amb viciò de futur a pessar dels meus 67 anys..... Me asombra cuando leo a menudo a estos mencionados personajes

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10