El Informe se presentó en Can Alcover con las aportaciones del filólogo de la UIB, Joan Melià y del coordinador del estudio, Miquel Àngel Pradilla. | Joan Torres

TW
96

Un tercio de la población de Balears no sabe hablar catalán, según el VIII Informe sobre la situació de la llengua catalana 2014, que se presentó este miércoles en Palma.

Concretamente, sólo el 63,4 % de los ciudadanos declaran hablar la lengua propia de las Islas. En el Informe también se detalla que sólo el 45,1 % sabe escribir en catalán; el 69,2 % es capaz de leerlo y el 88,5 % asegura entenderlo. En valores absolutos, lo hablan 616.761 personas; lo escriben 438.866; 673.785 saben leerlo y 861.232 personas lo entienden.

El doctor en Filología por la UIB, Joan Melià, destacó que «crece el conocimiento del catalán en relación a los anteriores informes si bien su uso disminuye». En los últimos cuatro años «las políticas regresivas en la escuela, en los medios de comunicación y la voluntad de jerarquizar el castellano en relación al resto de lenguas, han incidido en el retroceso del uso».

El estudio, que llega a su séptima edición pero que recoge datos de los últimos diez años, se empezó a hacer a instancias de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua y lo edita la Xarxa CRUSCAT de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC).