TW
0

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a garantizar la suficiencia de las comunicaciones por vía marítima entre Baleares y la Península.

Así se ha acordado durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Cámara balear. La proposición, relativa al contrato de la obligación de servicio público para el transporte marítimo con la Península, ha sido presentada por PSIB, MES per Mallorca, MES per Menorca, Podemos y Grupo Mixto.

Los diputados han propuesto que se garantice las comunicaciones «con especial atención a las islas que sufren los efectos de la doble insularidad en el transporte de personas y el abastecimiento de mercancías, como Ibiza y Menorca y, sobre todo, atendiendo a la triple insularidad de Formentera».

En este sentido, también se ha acordado instar a Fomento que apruebe y licite un nuevo contrato de obligación de servicio público de este tipo de transporte, con suficientes rutas, frecuencias, capacidad de pasaje y carga y precios adaptados.

Además, se solicita que se incluya dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 una partida suficiente para hacer frente a los gastos vinculados al nuevo contrato.

En la Comisión también se ha propuesto una proposición no de Ley para que se pueda fondear libremente en el puerto de Sanitja, en Menorca, y que se proteja específicamente al pescador profesional, aunque ha sido rechazada por cuatro votos a favor, ocho en contra y una abstención.