Un operario de Emaya instala nuevas tuberías en el barrio de Son Espanyolet. | Redacción Digital

TW
1

El 27 por ciento del agua extraída en Balears se pierde en la red, tal y como ha explicado la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, quien ha precisado que esta cantidad equivale al 14,5 por ciento del volumen de agua utilizado en la Comunidad Autónoma.

Durante la jornada celebrada este miércoles sobre eficiencia técnica en la gestión de abastecimientos de agua, organizada por la Asociación de Suministradores de Agua de Balears (Asaib), Garau ha señalado asimismo que la cifra es similar al consumo total de las casas en suelo rústico, lo que se conoce como consumo doméstico disperso, que equivale al 13,4 por ciento del volumen total utilizado.

La directora general ha impartido, en concreto, la charla 'Estadísticas de eficiencia, instalaciones en alta y principales líneas de actuación del Govern en materia de aguas'. La jornada ha sido clausurada por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Tanto Garau como Vidal han coincidido en subrayar la necesidad de revisar el Plan Hidrológico a fin de garantizar la calidad de este recurso, y han recordado que el plan no recoge ninguna medida en caso de sequía «como la que hemos sufrido en Eivissa este verano y como las que se necesitan en un clima mediterráneo como el nuestro».

En la misma línea, empresarios y Govern han incidido en la importancia de la colaboración entre el sector privado y la administración pública. En la jornada, de carácter técnico, se han tratado otros asuntos como los sistemas de detección de escapes o los dirigidos a gestionar redes de manera automática.

En este sentido, Vidal ha destacado la importancia de la «innovación» en vistas al futuro y a la preservación de este bien escaso.