TW
1

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria pondrá en marcha cuatro campañas, -dos de ellas inéditas-, destinadas a vigilar las condiciones de trabajo, y tiene previsto realizar un 88% más de actuaciones que el año anterior en el ámbito de la lucha contra la precariedad laboral.

Asimismo, el Govern incrementará durante 2016 un 6,5% la planificación autonómica de la actividad de Inspección de Trabajo con el objetivo de combatir la precariedad y velar por las condiciones de salud de los trabajadores de la Comunidad.

Son algunas de las principales medidas que ha destacado el conseller del ramo, Iago Negueruela, tras la reunión de la Comisión tripartita de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se ha acordado que la Conselleria planificará más del 46% de las órdenes de servicio de 2016, mientras que el Estado planificará un 49%, nivelándose así la planificación entre ambas administraciones.

De este modo, el número total de órdenes planificadas para el año que viene es de 17.189, de las que 7.736 corresponden a la Conselleria de Trabajo, que centrará su planificación en la lucha contra la precariedad, con 1.786 órdenes, un 88% más de actuaciones que el año anterior en este ámbito.

Así, Negueruela ha explicado que el Govern llevará a cabo cuatro campañas, de las que dos «son inéditas» en la planificación autonómica, sobre la vigilancia en la contratación a tiempo parcial, y el límite de horas extraordinarias.

Las otras dos campañas tienen que ver sobre el control de la temporalidad (fraude a la contratación) y el control del tiempo de trabajo.

Más actuaciones contra el fraude en la contratación

Las actuaciones en el fraude a la contratación pasan de 750 a 870, lo que supone un incremento 16%, y las otras tres campañas pasan de 200 a 916 órdenes de servicio, con un aumento del 358% en relación a las actuaciones realizadas el año pasado.

En materia de salud laboral se pondrá en marcha una campaña dirigida a vigilar los sobreesfuerzos físicos, en especial atendiendo a los riesgos musculoesqueléticos -camareras de pisos, handling y sector sanitario-, con un incremento del 144% de órdenes de servicios respeto el año pasado.

Asimismo, se ponen más recursos (45% más de órdenes) a investigar los accidentes leves, dados los elevados índices de siniestralidad de esta Comunidad; también aumentan las órdenes de servicio en prevención de riesgos psicosociales (un 166%) y en las condiciones materiales en sectores que no son construcción (14% más).

Finalmente, se mantiene el grueso de actuaciones en prevención de riesgos en el sector de la construcción.

Además, el Govern da también prioridad a la integración de discapacitados (100 órdenes) y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (90), entre las que destacan 30 órdenes destinadas a medidas y planes de igualdad.

Convenio de colaboración con el SOIB

Por otro lado, el Govern y la Dirección General de Inspección de Trabajo están a punto de suscribir un convenio de colaboración según el cual el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) remitirá a Inspección 80 expedientes de formación para que sean revisados por la unidad especializada en Formación Profesional para la Ocupación.

Las Illes Balears será, de este modo, una de las primeras comunidades que remitirá expedientes en materia de cursos de formación a Inspección porque puedan ser fiscalizados.

El conseller de Trabajo ha añadido que además de toda la planificación ordinaria de la actividad de Inspección de Trabajo, también se llevará a cabo un segundo plan de lucha contra la precariedad, actualmente en fase de diseño, y que contará con un refuerzo extraordinario de agentes de la Inspección.