La deuda de la Comunitat supera por primera vez los 8.000 millones de euros

| Palma |

Valorar:
La consellera de Hisenda, Catalina Cladera

La consellera de Hisenda, Catalina Cladera

Joan Torres

El mismo día en que la consellera de Hisenda, Catalina Cladera, confirmaba la intención del Govern de negociar una condonación de la deuda de Balears con el Estado, el Banco de España hacía público que la Comunitat debe 8.260 millones de euros.

Es la primera vez que las Islas superan los 8.000 millones, pero son datos de junio, lo que significa que la cifra aún irá a más.

Cladera ya había manifestado su voluntad de intentar una negociación de la deuda y este martes lo volvió a asegurar, pero con una precisión: la condonación se negociará con el Estado a través del sistema de financiación. Sobre los bancos, la consellera solo dijo que el Govern tiene la obligación de cumplir la ley y pagar lo que debe.

Los datos hechos públicos este martes por el Banco de España dejan claro que el Govern debe la mayor parte de este dinero al Gobierno y no a los bancos. Del total, Balears debía en junio a Cristóbal Montoro 4.597 millones de euros. El resto hasta los 8.260 son deudas con los bancos y otras entidades. El endeudamiento global de las Islas llega ya al 30 por ciento del PIB, cifra que solo superan Catalunya, Castilla-La Mancha y Valencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Y solo llevan unos meses
Hace más de 5 años

Mare meva lo que mos espera d'aquí quatre anys

Valoración:2menosmas

miquel
Hace más de 5 años

Esto es de juzgado de guardia y encima sonrien, pues no es poca la deuda y van y piden mas dinero

Valoración:1menosmas

Y encima ...
Hace más de 5 años

Y encima pretenden pagar la burrada económica de la "carrera profesional" a los más de 4.000 funcionarios de la CAIB.

En fin.

Elecciones anticipadas autonómicas Ya!

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

A ver si alguien me lo explica porque no me aclaro. Si ayer Armengol queria denunciar a Rajoy por una deuda cel Gobierno con Balears de 430 millones, como es posible que nosotros debamos mas de 4.000 millones al Gobierno?

Valoración:4menosmas

Indignante
Hace más de 5 años

Suprimir las autonomías, significaría que las "provincias", sobre todo las que aportan dinero como la nuestra, no sabrían ni por dónde desaparece el capital que han proporcionado, ni tampoco podrían reclamar explicaciones, que la corrupción que sería a nivel de gobierno central, camparía a sus anchas y los corruptos quedarían impunes. Solamente a los malos españoles y malos hijos de su tierra, o a los forasteros envidiosos e inadaptados, se les ocurriría ese invento. Si quieren ahorrar dinero publico, hay multitud de organismos estatales que no sirven para nada y que sin embargo cuestan mucho dinero.

Valoración:4menosmas

Sugerencia
Hace más de 5 años

¿No decía Barceló que no sabía en que invertir el impuesto turístico? pues sanear las cuentas sería una solución inteligente

Valoración:12menosmas

auno
Hace más de 5 años

Totalmente de acuerdo, las autonomías han demostrado ser un desastre y son los que acumulan la mayor deuda del Estado, pero aquí además tenemos el monstruo de los Consell insulares, máquinas repletas de personal y con empresas públicas que son un desastre. Sobran los Consells por empezar y sobran funcionarios pagados de maravillas que apenas hacen nada. Recuerdo por el paseo marítimo, un camión del Consell con cuatro funcionarios arreglando baldosas. Al día colocaban unas treinta, es decir a mil euros por baldosa al día. Este es el Consell, un elemento inútil y caro. Fuera los Consells y que haya como mucho un gobierno para todas las baleares. Como alguien dice bien, Arruinadores e incompetentes.

Valoración:10menosmas

directos a la bancarrota
Hace más de 5 años

y yo me pregunto, acaso PP y PSOE no se dan cuenta que sus modelos de gestión solo hacen mas que endeudar cada vez mas las cuentas? LA solución son nuevos partidos, no estos dos antiguos que funcionan mas como agencias de colocación de amigos mas que como partidos con gente preparada

Valoración:1menosmas

mikaela
Hace más de 5 años

Con vosotros subirá la deuda, subirán los impuestos y seguiréis gastando más de lo que podéis por populismo y por incompetentes. Nada más tomar el poder, más gasto populista que saldrá de nuestros impuestos que son un abuso. No sois capaces de exigir eficiencia ni controlar el desmadre de la función pública. Sobran cientos de funcionarios que no hacen nada, otros cientos hacen poco y la mayoría lo mínimo que puede y otros maravillosos trabajan muy bien a pesar del desastre de la administración. Empresas públicas, caras, malas y poco eficientes y repletas de funcionarios, muchos de los cuales no funcionan. Este es el gran problema, esta es la gran mentira de la izquierda y de los nacionalistas, pésimos gestores, populistas y arruinadores. Al final lo pagamos nosotros y esta señora llorona con Madrid no dice nada. La presidenta del 18% y sonrisa y fotos igual. Psoe-psib-y tribus antipp nos lleváis a la ruina de nuevo.

Valoración:8menosmas

el aleman
Hace más de 5 años

cuantos intreses opagamos cada año ? . los niños vuestros pagan los creditos. mas creditos y mas creditos es mas crisis. es seguro y el futuro.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3