La consellera de Hisenda, Catalina Cladera | Joan Torres

TW
27

El mismo día en que la consellera de Hisenda, Catalina Cladera, confirmaba la intención del Govern de negociar una condonación de la deuda de Balears con el Estado, el Banco de España hacía público que la Comunitat debe 8.260 millones de euros.

Es la primera vez que las Islas superan los 8.000 millones, pero son datos de junio, lo que significa que la cifra aún irá a más.

Cladera ya había manifestado su voluntad de intentar una negociación de la deuda y este martes lo volvió a asegurar, pero con una precisión: la condonación se negociará con el Estado a través del sistema de financiación. Sobre los bancos, la consellera solo dijo que el Govern tiene la obligación de cumplir la ley y pagar lo que debe.

Los datos hechos públicos este martes por el Banco de España dejan claro que el Govern debe la mayor parte de este dinero al Gobierno y no a los bancos. Del total, Balears debía en junio a Cristóbal Montoro 4.597 millones de euros. El resto hasta los 8.260 son deudas con los bancos y otras entidades. El endeudamiento global de las Islas llega ya al 30 por ciento del PIB, cifra que solo superan Catalunya, Castilla-La Mancha y Valencia.