El Govern recuperará el voluntariado lingüístico para practicar catalán

| Palma |

Valorar:

La Dirección general de Política Lingüística recuperará el voluntariado lingüístico junto a la entidad Palabra para ofrecer a personas que han aprendido el catalán la oportunidad de practicarlo y mejorar su habla en dicha lengua.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, se ha reunido la mañana de este martes con la directora de Palabra Servicios Lingüísticos, Carme Sànchez, responsable de dicha asociación cultural sin ánimo de lucro que desde el año 2000 promueve iniciativas que impulsan la normalización lingüística del catalán, ha informado el Govern en una nota.

Palabra ha ofrecido a la Dirección general de Política Lingüística sus recursos para contribuir a la normalización y dinamización del catalán.

Entre los proyectos que la dirección general quiere recuperar, por su incidencia y repercusión social, se encuentra el voluntariado lingüístico. La campaña «Amb tu, en català» fue una iniciativa que, en su momento, tuvo un gran éxito y repercusión social.

El objetivo de esta campaña es, por un lado, ofrecer a personas que han aprendido el catalán la oportunidad de practicarlo en un ambiente distendido y además posibilitar que los catalanoparlantes compartan su lengua con quienes estén interesadas en mejorar su habla.

Para conseguirlo, Palabra pone en contacto a quien quiere practicar el catalán con otra persona que lo habla habitualmente, para que se encuentren una hora a la semana para conversar.

La directora general ha dicho tener «especial ilusión» por recuperar este programa que ha calificado de «emblemático».

«Creemos que las parejas lingüísticas ha sido uno de los proyectos que más ha hecho por integrar a las personas recién llegadas y también para fomentar del uso de la lengua entre los propios catalanoparlantes», ha señalado Fuxà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace más de 3 años

Decimos que nuestra Historia y Cultura está en evidente peligro de extinción.

Con lo que también nos convertiremos en testigos mudos del genocidio cultural, llevados de las manos, no limpias, de los políticos que no han sido elegidos mayoritariamente, han aunado sus fracasos electorales en algo que les ha dado este poder, usurpado a la formación mas votada.

Que casta de gente pisa su propia Cultura e Historia?

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

SOS SOS, …o como pedir auxilio…,

Ante la clarísima y evidente política destructiva dirigida a nuestra Historia y Cultura, y ante la escandalosa indiferencia, que a mucha gente le tiene amodorrada, se debe pedir ayuda clamorosamente, a quién le competa la actividad de valimiento,

Se entiende que deberían ser los tan amasados políticos, quienes pusieran paro al desdichado desmantelamiento al respeto de nuestra Historia y Cultura. Con la bravura que les tiene tan sometidos a las influencias externas, podrían dar giro de 180º, y dar cobijo y defensa a SU PROPIA TIERRA, están para esos menesteres, y los vemos atados a la gran mentira, fácil de llevar, a costa y con precio de nuestra Cultura, tan propia o mas que la influyente catalanizadora.

¿Habrá gente que explique a nuestros nietos y sus estirpes, que tenemos, hemos tenido y hemos de seguir teniendo una Historia y una Cultura nuestra?, que les hable en el mas claro mallorquín, menorquín o ibicenco y formenterenc?, los habrá?

Valoración:2menosmas

rae
Hace más de 3 años

Se abusa mucho de "emblemático", como hace la Directora General, un latiguillo de los políticos. Un "emblema" es un grabado o dibujo acompañado de testo alusivo, a menudo rimado. ¿Sabe alguien quien era Alziato, su mayor exponente?

Valoración:menosmas

guardiola
Hace más de 3 años

Tanta sort que ja no sembla tractar-se de "dinamitzador lingüístics" remunerats, com en el Pacte II, tan semblants als "educadors medioambientals" de UM, en realitat agents electorals. Per poder cobrar i pagar, és essencial trobar un nom d'ofici nou i mal definit que soni prestigiós i entès, etc. Crec que les notres Universitats, de vegades, se'n acosten quen cerquen noms pels seus graus.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

Y de cuanto dinero estamos hablando para ayudar con una subvención a "Palabra" una asociación sin ánimo de lucro?

Porque al fin y al cabo se trata de eso... ofrecer servicios a cambio de una ayuda o subvención

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 3 años

Per molt que s´arruini Cataluña pagant traidós a Balears y Valènci, cap des dos xerrerem may es català, ja per coyóns no mos donará la real gana, tenim ses nostres llengos molt mes antigues y pures qu´ês catalá fabreras.

Valoración:7menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

Lo mas urgentr es aprender a escribir y hablar en español,por que da verguenza como lo escriben y hablan los jovenes de hoy dia y eso es gracias al gran nivel educativo de estas islas.¿catalan?.......si pero como una sola asignatura ¿porque? Pues por que solo sirve en las zonas de influencia,aprendet hay que aprender pero no descuidando el segundo idioma que mas se habla en el mundo despues del ingles y este no esta muy lejos para que sea el segundo.

Valoración:4menosmas

Que lo use mas de un diputado
Hace más de 3 años

A ver si aprenden el mallorquin con nuestro acento y nuestras palabras y nuestro querido article salat!!!

Valoración:21menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Lo único que os importa es el puñetero catalán

Valoración:15menosmas

Podemos = catalanismo charnego
Hace más de 3 años

Podemos = catalanismo silencioso al servicio de la cati-casta traidora

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1