Cort plantea una consulta ciudadana no vinculante sobre las terrazas del Born

|

Valorar:
preload
Terraza instalada este pasado verano en el céntrico espacio palmesano.

Terraza instalada este pasado verano en el céntrico espacio palmesano.

10-07-2015 | Teresa Ayuga

El Ajuntament de Palma y los representantes de los restauradores, comerciantes y vecinos del Borne han decidido realizar una consulta ciudadana no vinculante para decidir, con ayuda de los palmesanos, el futuro de las terrazas situadas en el paseo del Borne.

La regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha explicado que «se planteará una pregunta, que todavía debe desarrollarse, con las diferentes opciones que ha propuesto cada parte y los ciudadanos que tengan tarjeta ciudadana podrán elegir vía internet dónde desean que se ubiquen las terrazas».

En este sentido, el regidor de Modelo de Ciudadana, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha subrayado que «es una cuestión importante que por primera vez se esté utilizando este tipo de sistema para conocer qué es lo que realmente piensa la población».

Pese a no ser vinculante, Jhardi ha asegurado que se tendrá en cuenta el resultado de la consulta y ha destacado que esperan que a finales de año ya sepan con certeza qué va a pasar con las terrazas.

Con una postura más crítica, el representante de los restauradores del Borne, Joan Miquel Ferrer, ha asegurado que aceptarán el resultado «por no tener más remedio ya que no se ha aceptado ninguna de las propuestas presentadas» y ha pedido que se garantice la máxima accesibilidad a la votación para que llegue al mayor número de personas posibles.

Además, Ferrer ha afirmado que se la están jugando «a un todo o nada», ya que «así como está planteada la consulta existe el riesgo de que al final no haya terrazas».

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, ha explicado que les hubiera gustado mucho más tener ya una respuesta política pero que aceptan la consulta y están «convencidos de que será democrática y transparente».

Igualmente, Forteza ha destacado que «mantener las terrazas en su sitio es una decisión muy comprometida porque si en un futuro se abren nuevos restaurantes y quieren poner sus mesas y sillas deberán dejarles para no caer en inseguridad jurídica».

En una reunión que se celebrará el martes de la próxima semana, todas las partes debatirán los detalles técnicos y establecerán tanto las opciones como los plazos de la consulta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Santiago
Hace más de 3 años

Y porque no ponen tambien chiringuito las tiendas de ropa y souvenirs en el paseo?, no estaria nada mal que estos señores hicieran publico el tipo de contrato y las condiciones de trabajo de sus empleados, pero eso parece ser que a nadie le importa y mucho menos a algunos de los que se han permitido decir tonterias a troche y moche.

Valoración:menosmas

Robin
Hace más de 3 años

¿Cómo entender que se autoricen dos terrazas que juntas tienen más de 18 mesas y más de 70 sillas en una plaza semicerrada de apenas 160 metros por donde tienen que cruzar los viandantes en medio de una jungla de, mesas, sillas, toldos metalicos, sombrillas, pizarras de publicidad móviles estufas y otros..? Es más que evidente que el derecho al descanso y a la tranquilidad y a la circulación libre de obstáculos no existe para los que vivimos en la plaza.¿Hasta cuándo tendremos que sufrir está violación permanente de nuestros derechos como ciudadanos?

Valoración:-1menosmas

Robin
Hace más de 3 años

Art. 8 Toda la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de los espacios públicos y bienes públicos en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad, estética y salubridad c) Derecho a la circulación afable b) Derecho a la tranquilidad y al descanso.... Dense una vuelta por algunas de nuestras plazas de Palma y vean lo que hay.... las palabras sobran...

Valoración:0menosmas

Vaya...
Hace más de 3 años

Que son unas cuantas mesas de nada... Como lo complican para poder estar entrenidos unos cuantos criados disfrazados de perroflautas y despistar al contribuyente de todos los problemas que tiene para pagar los impuestos que necesitan para vivir los corruptos de este sistema de caciques.

Valoración:1menosmas

Robin
Hace más de 3 años

Robin: Y qué pasa con las otras Plazas de Palma que sufre un alto grado de degradación sobreocupación , donde los vecinos viven medio sitiados por las mesas, sillas, estufas, macetas, barreras metálicas, sombrillas , que más que plazas los días de luvia parecen campamentos de "casetas de feria", además del ruido que generan que sobrepasa los decibelios permitidos.

Valoración:4menosmas

Paquita
Hace más de 3 años

In medio véritas,como decian los romanos. Las terrazas así como estan ahora ocupan demasiado espacio,"se comen" el paseo,si estuvieran en un lado i menos mesas es verdad que dan un poco de vidilla.El Borne es un paseo muy serio i un tanto tristón.No estaría mal un poco de cada cosa sin invadir todo el centro como ahora...

Valoración:-1menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

Yo creo que lo mejor es derribar todos los arboles del Borne y poner carpas al estilo Oktoberfest ya que así hay más capacidad para los turistas y podemos poner más sillas.Además si llueve no se mojan. Espero que cuando Ciudadanos esté en el poder lo imponga. Estos de Podemos solo prohiben y van en contra del turismo. Viva Ciudadanos. Viva España.

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Terrazas si, pero al precio de alquiler de la zona. ¿A cuanto está el precio del m2 en un local de las ramblas? Pues a ese. Otro precio (como tienen ahora) es corrupción.

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

No hombre NO. La consulta debe ser sobre que lengua debe ser la que figure como nuestra en el Estatut...El Mallorquín o el Normalitzat

Valoración:1menosmas

Fernando
Hace más de 3 años

¿ Y que pasa con las terrazas de la plaza Juan Carlos I ?. ¿ Esas no molestan?. El verdadero embudo se forma allí. ¿ Acaso es terreno privado ?. Antes de tomar decisiones deben estudiarse los pros y contras, pero de todos. No sólo del Borne.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5