Macrojuicio del caso Nóos

La Audiencia cree que la excedencia de Yllanes no retrasará el juicio

| Palma |

Valorar:
preload
Diego Goméz-Reino, en una imagen de archivo.

Diego Goméz-Reino, en una imagen de archivo.

07-11-2014 | Efe

El presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez-Reino, ha señalado este martes que tras la excedencia solicitada por el juez que iba a presidir la vista oral del caso Nóos, Juan Pedro Yllanes, no hay motivo «para que el juicio no se celebre en el plan programado» y empezará el 11 de enero, como estaba previsto.

Después de que el magistrado Juan Pedro Yllanes haya solicitado una excedencia de la carrera judicial para concurrir como cabeza de lista de Podemos al Congreso por Baleares en las elecciones generales del 20D, Gómez-Reino ha afirmado que «la situación actual no es motivo, no hay causa ninguna, para que el juicio no se celebre en el plan programado y que comience el día que está previsto».

«Tal como está previsto, el juicio empezará el día que está señalado», ha recalcado.

El presidente de la Audiencia ha declarado a los medios ante el Palacio de Justicia que esta situación está regulada y prevista en la ley y la composición del tribunal que juzgará el caso Nóos «es una cuestión que compete a la presidenta de la sección primera en cuyo tribunal está radicada esta causa», la magistrada Francisca Ramis, que designará al tercer integrante que sustituirá a Yllanes.

«La sección primera tiene normas internas de distribución y asignación de la composición del tribunal en casos como éste, que es una situación natural que se produciría en cualquier supuesto de enfermedad o concurso», ha detallado Gómez-Reino.

El presidente de la Audiencia de Palma considera «prematuro» saber quién será el tercer miembro del tribunal por dos circunstancias: «porque todavía no le han concedido la excedencia al magistrado Yllanes y porque la presidenta de la sección primera está pendiente de la resolución de un concurso de traslado».

El nombre del tercer magistrado que constituirá el tribunal, junto a las juezas Eleonor Moypa y Samantha Romero (que es la ponente), no se conocerá hasta dentro de unos días.

«Hasta que el jueves el Consejo General del Poder Judicial no decida sobre la excedencia y no sepamos la resolución del concurso que se producirá en breves días, es prematuro», ha insistido.

El tercer integrante será también una jueza, ya que el resto de componentes de la sección primera son las magistradas Gemma Robles y Rocío Martín, además de Francisca Ramis.

Gómez-Reino no aprecia ninguna razón para que el CGPJ no conceda la excedencia a Yllanes: «No veo razón para que no se la den, es un derecho fundamental querer participar en las elecciones».

Gómez-Reino supo por los medios de comunicación de la decisión de Yllanes de dejar la carrera judicial para entrar en política, sobre la que ha asegurado: «Conociendo a Juan Pedro, un hombre muy activo, no me ha sorprendido, tal como está el panorama».

El presidente de la Audiencia de Palma cree que es una decisión que se debe respetar. «Yo lo siento mucho porque es un gran compañero y es una gran pérdida para la Audiencia pero le deseo lo mejor», ha afirmado.

Sobre el hecho de que un magistrado haya decidido dar el salto a la política ha afirmado: «Es una decisión particular y personal sobre la que yo no voy a decir nada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jueces
Hace más de 3 años

Gomez-reyno ha declarado que no le extraña " visto el panorama", pues ya me dirás qué panorama considerando que a él lo han hecho jefe y que arrastrarse investigando lo hacen algunos fiscales y la policia. Encima van de victimas!!, manda huevos.

Valoración:1menosmas

vaya, vaya
Hace más de 3 años

Anda!,,,se va viendo que el fiscal Horrach tenia razon....y el de la foto un trepa.

Valoración:7menosmas

Ja Ja Ja
Hace más de 3 años

Ja Ja Ja,

Me voy a ver el Basquet.

Ja ja ja ja.

Valoración:3menosmas

petronio
Hace más de 3 años

Hay algo positivo. Tendremos aun diputado de Podemos en corbata y no en sudadera o "mariol.lo".

Valoración:2menosmas

que no vuelva
Hace más de 3 años

Que se vaya donde quiera, pero que de ninguna manera vuelva al lugar de donde ha salido.

Valoración:12menosmas

Cesc
Hace más de 3 años

La excedencia es una situación temporal y pasajera . Como podemos pensar que en el arbitrio judicial no trascenderá su ideología política públicamente declarada de un Juez a su vuelta a la Judicatura ? Me gustaría entenderlo y aceptarlo, pero me es imposible.

Valoración:10menosmas

PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS
Hace más de 3 años

Viendo TODO ESTO, ME DA PENA POR ESTE PAIS, QUE NO VA A LEVANTAR Cabeza NUNCA, que pobre solución para sacar votos

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1