Cabecera de la aplicación de Emaya.

TW
6

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha lanzado este martes la nueva versión actualizada de su aplicación 'Emaya Gestión de Incidencias' para que los ciudadanos comuniquen incidencias en la vía pública, disponible para Iphone y Android, y a través de la web de Emaya.

Emaya cuenta con una aplicación al alcance de los ciudadanos para comunicar incidencias desde 2012. Desde entonces, su uso se ha ido incrementando de año en año. En 2015 llegaron unos 500 avisos de incidencias a través de la aplicación, según ha informado la empresa municipal en nota de prensa.

Con esta nueva actualización, Emaya quiere potenciar este sistema con el objetivo de convertirlo en el principal canal online de tramitación de peticiones de servicios y de comunicación de incidencias por parte de los ciudadanos a la empresa municipal.

En todo caso, Emaya ha subrayado que no se pretende sustituir el servicio telefónico, tan sólo se quiere potenciar el uso de la aplicación frente el correo electrónico y otras vías.

La empresa pública ha señalado que, con esta aplicación, la gestión de las incidencias y peticiones ciudadanas es más sencilla para Emaya y los ciudadanos, ya que facilita que en todo momento puedan hacer un seguimiento del estado de su pedido. El correo electrónico, en cambio, implica una gestión más compleja a la hora de introducir los datos y estar en contacto con los ciudadanos, según ha explicado Emaya.

Con el lanzamiento de la nueva versión Emaya espera incrementar su uso. En este sentido la actualización de la app facilita el proceso de darse de alta y hacer uso completo de los servicios (antes había que llamar para activar el usuario, ahora este paso se ha eliminado).

Asimismo, ahora se permite recuperar los datos de usuario en caso de cambio de dispositivo. Si se cambia de dispositivo, se reinstala la aplicación y directamente se puede hacer login con el usuario existente, mientras que antes se tenían que registrar de nuevo. También se puede recuperar la contraseña en caso de olvido y cambiar la contraseña.

También se han introducido cambios dirigidos a mejorar la usabilidad de la aplicación y la adaptación de su interfaz en las últimas versiones de Iphone y Android. Además, se han corregido errores en el funcionamiento de la aplicación.

Por otra parte, algunos tipos de dispositivos tablets que no estaban soportados ya se pueden utilizar. En este sentido la aplicación está diseñada para cualquier tipo de dispositivo smartphone o tablet, además de la versión web, según ha explicado Emaya.

En cuanto al modo de utilizar la aplicación, el usuario indicará el lugar con la ayuda de un mapa interactivo, y después tiene que seleccionar el servicio en relación al que hace la petición (limpieza, agua o recogida de residuos). Según el servicio seleccionado podrá comunicar la existencia de suciedad en los contenedores, de hierbas en la calle, pintadas, fugas de agua, corte de agua, contenedores llenos o averiados, presencia de bolsas abandonadas, entre otros.

Geolocalización

Según Emaya, esta actualización proporciona a la ciudadanía un medio completo y de fácil uso que le permite hacer llegar cualquier incidencia relacionada con la vía pública. Se puede situar el lugar fácilmente gracias a la geolocalización y se facilita la creación del aviso.

Además, con la nueva aplicación es más fácil para Emaya activar sus mecanismos de respuesta para resolver lo antes posible los problemas de gestión de agua, residuos y limpieza viaria que demandan los ciudadanos. De esta manera la empresa municipal ha asegurado que «se da un paso más para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía de Palma y avanzar hacia una ciudad más limpia, de mejor calidad urbana y con más calidad de vida».