TW
3

El presupuesto del Consell de Mallorca ascenderá en 2016 a 376,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1 % respecto a este año, ha anunciado hoy en rueda de prensa el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet.

Se trata de un aumento de 28 millones de euros, según el proyecto de presupuestos aprobado por el gobierno de la institución insular, que ha presentado este lunes las cuentas «más sociales» de la historia del Consell de Mallorca, ha destacado Bonet.

De hecho, el 41 % de la asignación de los nuevos recursos se dedicará exclusivamente a políticas de bienestar social, ha subrayado el conseller, que ha concretado que el gasto por cápita será de 438,90 euros, el mayor desde el año 2010.

Bonet ha explicado que con estas cuentas se pretende cumplir el acuerdo de gobernabilidad firmado por MÉS, PSIB y Podemos al inicio de la legislatura. Se trata del segundo presupuesto más amplio del Consell desde el año 2006, tras el de 2010, que alcanzó los 439,9 millones.

Los objetivos de este nuevo presupuesto son, por una parte, mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan con más inversión en el ámbito del bienestar social.

De hecho, el Instituto Mallorquín (IMAS) será «el gran beneficiado» del presupuesto al percibir 137,8 millones, lo que supone un aumento de 11,3 millones (+8,7 %).

Por otra parte también se promoverá la revitalización del Consell respecto a la cooperación local, y también mediante la potenciación de los procesos participativos y la modernización de la institución.

Las aportaciones de la comunidad autónoma aumentarán en 2016 en 19,22 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,4 %. También aumentan un 8,6 % las aportaciones del Estado: 7,7 millones de euros más.

Por lo que ser refiere al gasto financiero, éste se verá «drásticamente» reducido en un 45 % gracias a las políticas de eficiencia financiera que ha permitido amortizar deudas bancarias con intereses más bajos.

En este sentido, Bonet ha destacado la buena situación financiera de la institución y su liquidez. El objeto del próximo año es bajar la ratio de endeudamiento por debajo del 50 %.

Por departamentos, Bienestar Social dispondrá de 138,2 millones de euros, 92,5 Territorio e Infraestructuras, 34 millones Desarrollo Loca, 26 millones Cultura, Patrimonio y Deportes, 26,2 millones Economía y Hacienda, 15,3 millones Participación y Presidencia, 14,5 millones Modernización y Función Pública y 9,7 millones Medio Ambiente.

Respecto a las inversiones más relevantes del próximo ejercicio, los proyectos de mejora de la red viaria secundaria con recursos propios dispondrán de 27 millones.

El proyecto del nuevo parque logístico de Emergencias de Mitjorn, así como la adquisición de un nuevo vehículo de bomberos, tendrá 2 millones, y 1,9 millones se dedicarán a la segunda fase de rehabilitación del edificio de la Misericordia.

Otros 1,3 millones servirán para mejorar diversos edificios públicos del Consell como Raixa o el polideportivo de Son Ferran.

Las transferencias a los ayuntamientos de Mallorca crecerán en 2016 hasta 2,8 millones, y también se reforzará la plantilla de bomberos y personal asistencial. Además, se «reactivarán» lo servicios de normalización lingüística.