Uno de los militares del regimiento Palma 47, con sus familiares. | Miquel Àngel Borràs

TW
14

El Comandante General de Baleares, Fernando Aznar, ha recibido la mañana de este sábado al regimiento de militares baleares que han regresado de una misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (RCA).

Los militares, del regimiento 'Palma 47', han permanecido seis meses en la zona prestando protección, escolta y apoyo al equipo de asesores militares que instruyen a las fuerzas militares de la RCA.

Según han señalado fuentes de la Comandancia General a Europa Press, el encuentro, al que han asistido sus amigos y familiares, ha sido «muy emotivo».

Los familiares de los militares han esperado en la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma de Mallorca con pancartas y dibujos de los más pequeños: «Bienvenido a casa, papá, mi héroe», ha escrito una niña.

Los militares se han mostrado contentos por haber finalizado la misión con éxito y el Comandante General ha recordado que han sido felicitados por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En la misiva, Mogherini subrayaba la «preparación, eficacia y apoyo prestado» por el contingente español en la operación militar realizada para evacuar a 20 personas entre diplomáticos, miembros de varias ONG y empresarios, de un fuego cruzado en Bangui.

La instalación en la que permanecían las personas rescatadas estaba siendo asediada por combates entre las milicias 'seleka' (musulmanes) y 'anti-balaka' (cristianos).

Paralelamente, en representación de la Comandancia, el Jefe del Estado Mayor, el coronel Baena, ha acudido al minuto de silencio convocado esta mañana por el Govern para condenar los atentados de París y mostrar apoyo al pueblo francés.