Francina Armengol y José Hila. | Redacción Local

TW
15

El Pacte de Cort no logró arañar este viernes ni un euro de los 30 millones que le corresponden por Ley de Capitalidad, en la reunión que mantuvo en la conselleria de Presidència con el Govern y el Consell de Mallorca. El gobierno de Hila tampoco consiguió mejorar las inversiones, que se reducirán un 10 % en 2016, aunque sí el compromiso de consensuarlas. Se trata de 38 millones, repartidos en las diferentes consellerias, que intentarán consensuar en un nuevo encuentro que tendrá lugar la próxima semana.

Por parte del Govern asistieron el vicepresidente económico, Biel Barceló; la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera; y el conseller de Presidència, Marc Pons. En representación de Cort estuvieron el alcalde, José Hila; la primera teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi; y el segundo teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera. El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, también participaron en el encuentro.

Noticias relacionadas

Los miembros del Ejecutivo autonómico argumentaron que en el presupuesto de 2016 será imposible contemplar los 30 millones que le corresponden a Palma por Ley de Capitalidad debido al esfuerzo en materia social que se realizará y que también beneficiará a Ciutat. Los representantes del Govern sí se comprometieron a incluir los 30 millones de la Capitalidad en las cuentas de la CAIB de 2017.

Esta situación complica aún más el presupuesto del Ajuntament, que aún no se ha presentado.