TW
11

El Consell de Govern ha manifestado este viernes su criterio favorable a la toma en consideración y tramitación de la Ley balear de fosas, impulsada por los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno autonómico.

Según ha explicado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, esta normativa desplegará la Ley 52/2007 de Memoria Histórica con el objetivo de «localizar a personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista», así como la «señalización, dignificación, protección y, si es posible, exhumación de las fosas comunes que se encuentren en territorio balear».

Esta medida forma parte de los compromisos adquiridos en los acuerdos de gobernabilidad.

Pons ha indicado que la finalidad es «cumplir las obligaciones que España en estos momentos incumple, porque de manera oficial no se investiga ni se busca a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como instan las Naciones Unidas».

De acuerdo con la Ley balear de fosas, el Govern asumirá directamente las competencias en esta materia, con el fin de facilitar la localización tanto de los desaparecidos como de las fosas, y para evitar la delegación de esta responsabilidad en las familias y asociaciones, y también en los ayuntamientos que tienen fosas en su término municipal.

La Ley prevé la creación de una comisión técnica que elaborará un mapa de fosas y un censo de personas desaparecidas y continuará el trabajo ya realizado por las asociaciones que hasta ahora han trabajado en la búsqueda de los desaparecidos, en concreto Memòria de Mallorca y el Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera.

Esta comisión analizará la situación y el estado de todas las fosas y propondrá la intervención de aquellas donde sea viable, mientras que para las que no sea posible se prevé que sean «señalizadas, dignificadas y protegidas legalmente como BIC o bienes catalogados».

Además, redactará el protocolo de intervención, y «en todo el proceso de localización participarán las citadas asociaciones, se respetará la voluntad de las familias y se requerirá la colaboración de los Consells insulares y de los ayuntamientos afectados».

La Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado día 28 de octubre la Proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Podem Illes Balears, Més per Mallorca, Més per Menorca y Grupo Mixto.

El proyecto está programado para cuatro años: el primero serviría de planificación y los otros tres, para la ejecución.

Según el Govern, en Baleares se tienen localizadas aproximadamente sesenta fosas.