El tiempo previsto hasta el miércoles permitirá seguir yendo a la playa. | Julián Aguirre

TW
3

Un amplio anticiclón se mantendrá en el sur de Europa este fin de semana por lo que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en casi toda España, excepto en el litoral sureste peninsular, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que las temperaturas experimentarán pocos cambios, por lo que se mantendrán, en general, en valores más altos de lo normal para estas fechas. En cuanto al viento, ha indicado que soplará flojo o estará en calma en todo el país, excepto en el Estrecho, donde se prevén intervalos de Levante fuerte.

Respecto a la próxima semana, según la portavoz, España se mantendrá bajo la influencia de altas presiones aunque la inestabilidad llegará de forma gradual por el noroeste peninsular. En concreto, en Galicia estará nuboso el lunes y habrá precipitaciones a partir del martes, sobre todo en su extremo occidental.

Además, ha añadido que, «con algo de incertidumbre», no se descarta que las precipitaciones puedan extenderse a partir del miércoles de forma débil y dispersa al Cantábrico, Pirineos, y noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la Península y Baleares, se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados.

También ha indicado que es probable que se formen nieblas y estratos bajos en la meseta norte y en el valle del Ebro. En Canarias, habrá en general intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que bajarán el lunes en el noroeste pero posteriormente se recuperarán, aunque de nuevo volverán a descender a partir del viernes en el norte y este de la península. Sin embargo, la portavoz ha explicado que pese a estos descensos «puntuales», esta semana seguirán siendo «más altas de las normales en todo el país».

Finalmente, ha comentado que según apunta la predicción para las siguientes semanas, se espera que del 16 al 22 de noviembre se prevé que llueva menos de lo normal, del 23 al 29 de noviembre lloverá lo normal y quizá algo más de los valores normales en el extremo noroeste y, desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre lloverá también en torno a los niveles normales. En cuanto a las temperaturas, ha dicho que en las próximas tres semanas serán algo más altas de lo habitual para estas fechas.