TW
0

Los precios cayeron en Balears el mes pasado un 0,2 % en comparación con octubre de 2014, el menor descenso del IPC de las regiones españolas, mientras que respecto a septiembre en el archipiélago se produjo un incremento del 0,1 %.

El índice de precios de consumo (IPC) en los diez meses de 2015 ha crecido en la islas un 0,2 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC se situó, por tercer mes consecutivo, en tasa anual negativa y cayó en octubre el 0,7 % (frente al -0,9 % de septiembre), debido principalmente a una menor bajada de los carburantes y lubricantes.

También influyó en el descenso inferior del IPC el grupo de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

En Baleares, en comparación con octubre de 2014, el mes pasado los grupos de productos y servicios más deflacionistas fueron el transporte (-4,7 %) y la vivienda (-3,6 %). Por contra, los que más tiraron de los precios al alza fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7) y los englobados en «otros» (2,3 %).

Como en las islas, en España la variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,6 %, después de tres meses seguidos de caídas.

Los grupos con mayor repercusión al alza fueron vestido y calzado, con una tasa del 11,1 % por los precios en la nueva temporada de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación del 0,6 %, por el aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,9 %.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde se mantuvo su tasa negativa del 0,9 %.

Las mayores subidas, con un incremento de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,2 %), Comunidad Valenciana (-0,5 %), Extremadura (-1,2 %) y Murcia (-0,7 %).

Los menores aumentos en la tasa anual, una décima, se produjeron en Galicia (-1,0 %), Andalucía (-0,8 %), Madrid (-0,8 %) y País Vasco (-0,4 %).

En octubre, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) tuvo una variación anual negativa del 0,9 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue positiva, 0,3 %.