TW
14

Casi 4.000 empleados de los servicios generales de la administración balear empezarán a cobrar el próximo año el complemento de carrera profesional, ya reconocido a los funcionarios de Sanidad y Educación, gracias al acuerdo alcanzado este jueves por la noche entre el Govern y los sindicatos.

El acuerdo, que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado de «histórico», contempla que el personal laboral y funcionario de servicios generales percibirá un 20 % del plus de carrera desde principios de 2016, remuneración que se ampliará al 35 % en 2017 y se completará en 2018 en todas las categorías y niveles profesionales.

Según ha informado el Govern, el pacto suscrito incorpora condiciones especiales para los trabajadores de 60 o más años para facilitar que la carrera profesional repercuta positivamente en su jubilación.

Paga extra

CCOO, STEI, UGT, USO y CSIF han acordado con el ejecutivo autonómico que, en contraprestación, el abono del 50 % de la paga extra suspendida en 2012 se aplazará, aunque si las condiciones económicas y presupuestarias de la Comunidad mejoran se podría abonar en 2016 una cuarta parte de lo adeudado.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, la paga extra de 2012 pendiente será devuelta a los funcionarios de servicios generales repartida en dos abonos en enero de 2017 y 2018.

Cladera ha agradecido a los representantes sindicales su «disponibilidad, cordura y responsabilidad» para alcanzar un acuerdo que «significa que por primera vez los funcionarios y el personal laboral de servicios generales podrán acceder a su carrera profesional».

También se ha congratulado del pacto en un comunicado CCOO, que subraya que «el elemento nuclear que ha permitido desbloquear la negociación» ha sido la promesa de pagar el año que viene un 12,5 % de la paga anulada en 2012 «si la disponibilidad presupuestaria lo permite».

«Finalmente se ha impuesto el sentido común y los beneficiados han sido los empleados públicos», ha recalcado el sindicato.

Hacienda recuerda en su nota informativa que con este acuerdo se cierra la negociación sobre la carrera profesional, que ya se reconocerá a todos los empleados de la administración autonómica tras los pactos en sanidad y educación.