TW
1

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha inaugurado este jueves la segunda edición del Brokerage Event Internacional de Eurekaotourism+, solicitando a los empresarios y trabajadores del sector tecnológico y turístico que lideren «el momento» de la innovación.

El Parque Tecnológico de Palma, Parc Bit, acoge este jueves y viernes la segunda edición del Brokerage Event de Eurekatourism+ que organiza bajo su presidencia el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec.

Las jornadas han sido inauguradas oficialmente por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en presencia de expertos mundiales en el ámbito de las tecnologías y el turismo, empresarios, entidades e instituciones vinculadas con la innovación, entre otros, según informa Turistec en un comunicado.

Armengol se ha referido en su discurso a la necesidad de crear en Balears las condiciones necesarias para, de la misma manera que se ha liderado la exportación del know-how, ser ahora un referente para su atracción. «Tenemos que ser capaces de generar un 'brain drain' (fuga de cerebros) inverso», y ha destacado que Balears tiene que atraer el talento, «algo que puede tener efectos muy beneficiosos para todos».

En este sentido, la presidenta autonómica se ha comprometido a impulsar Asociaciones Públicas Privadas, las conocidas Public Private Partnertships (PPPS) por las que apuestan otros países a la vanguardia de la innovación «para organizar el talento, darle salida y crecer en excelencia y calidad».

Francina Armengol ha reconocido que el sector público debe ofrecer las mejores condiciones «la mayor seguridad jurídica y mucha cooperación» y ha reconocido que las administraciones necesitan que «el mundo privado alce la voz para dar un paso más allá» y recuperar competitividad.

Relevancia de los clusters

Por su parte, Jaume Monserrat, presidente de turistec y del Paraguas de la Comisión Europea para el Turismo, Eurekatourism+, ha defendido la importancia y relevancia de los clusters frente a las nuevas necesidades de relación entre empresas. Sobre la colaboración público-privada, Monserrat ha asegurado que «es básica para aumentar la competitividad de un territorio y aspecto irrenunciable para el sector TIC».

Sobre las jornadas, que llevan por lema 'El avance de las industrias turísticas mediante la tecnología y la innovación', Monserrat ha recordado que Eurekatourism+ es una oportunidad para «financiar proyectos de innovación, aumentar los conocimientos, ampliar la red internacional y acortar su implementación para salir al mercado».

Tras la inauguración han comenzado las jornadas organizadas por la oficina técnica de turistec y el equipo que lidera su directora, Elena Villa, responsable también de la Secretaría de Eurekatourism+. Los paneles, ponencias y mesas redondas de hoy se centran en Innovación y Turismo, así como en la colaboración entre clusters y startups.

El 'workshop' previsto se ha organizado en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y modelos de negocio. La primera jornada de este Brokerage Event concluirá con los encuentros bilaterales organizados por turistec y la Cámara de Comercio de Mallorca como miembro de la red Enterprise Europe Network, EEN.