Armengol pide a los sectores tecnológico y turístico que lideren la innovación en las islas

| Palma |

Valorar:

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha inaugurado este jueves la segunda edición del Brokerage Event Internacional de Eurekaotourism+, solicitando a los empresarios y trabajadores del sector tecnológico y turístico que lideren «el momento» de la innovación.

El Parque Tecnológico de Palma, Parc Bit, acoge este jueves y viernes la segunda edición del Brokerage Event de Eurekatourism+ que organiza bajo su presidencia el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec.

Las jornadas han sido inauguradas oficialmente por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en presencia de expertos mundiales en el ámbito de las tecnologías y el turismo, empresarios, entidades e instituciones vinculadas con la innovación, entre otros, según informa Turistec en un comunicado.

Armengol se ha referido en su discurso a la necesidad de crear en Balears las condiciones necesarias para, de la misma manera que se ha liderado la exportación del know-how, ser ahora un referente para su atracción. «Tenemos que ser capaces de generar un 'brain drain' (fuga de cerebros) inverso», y ha destacado que Balears tiene que atraer el talento, «algo que puede tener efectos muy beneficiosos para todos».

En este sentido, la presidenta autonómica se ha comprometido a impulsar Asociaciones Públicas Privadas, las conocidas Public Private Partnertships (PPPS) por las que apuestan otros países a la vanguardia de la innovación «para organizar el talento, darle salida y crecer en excelencia y calidad».

Francina Armengol ha reconocido que el sector público debe ofrecer las mejores condiciones «la mayor seguridad jurídica y mucha cooperación» y ha reconocido que las administraciones necesitan que «el mundo privado alce la voz para dar un paso más allá» y recuperar competitividad.

Relevancia de los clusters

Por su parte, Jaume Monserrat, presidente de turistec y del Paraguas de la Comisión Europea para el Turismo, Eurekatourism+, ha defendido la importancia y relevancia de los clusters frente a las nuevas necesidades de relación entre empresas. Sobre la colaboración público-privada, Monserrat ha asegurado que «es básica para aumentar la competitividad de un territorio y aspecto irrenunciable para el sector TIC».

Sobre las jornadas, que llevan por lema 'El avance de las industrias turísticas mediante la tecnología y la innovación', Monserrat ha recordado que Eurekatourism+ es una oportunidad para «financiar proyectos de innovación, aumentar los conocimientos, ampliar la red internacional y acortar su implementación para salir al mercado».

Tras la inauguración han comenzado las jornadas organizadas por la oficina técnica de turistec y el equipo que lidera su directora, Elena Villa, responsable también de la Secretaría de Eurekatourism+. Los paneles, ponencias y mesas redondas de hoy se centran en Innovación y Turismo, así como en la colaboración entre clusters y startups.

El 'workshop' previsto se ha organizado en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y modelos de negocio. La primera jornada de este Brokerage Event concluirá con los encuentros bilaterales organizados por turistec y la Cámara de Comercio de Mallorca como miembro de la red Enterprise Europe Network, EEN.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace más de 3 años

El Pacte alardeaba de tener un "nuevo modelo económico", más diversificador. La Sra. Armengol nos anima a dedicarnos todavía más al turismo, pero, la verdad sea dicha, en actividades con mayor valor añadido. De todos modos, muy original no parece, pues las Baleares llevan tiempo desarrollando nuevas tecnologías para el turismo. Más de lo mismo, pues.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1