Podemos exige a Ciudadanos que aclare su propuesta de "apartheid sanitario"

| Palma |

Valorar:
preload
Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, i Brígida Mora, responsable 
de Sanitat del partido, durante la rueda de prensa.

Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, i Brígida Mora, responsable de Sanitat del partido, durante la rueda de prensa.

12-11-2015 | Podemos

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha exigido este jueves al primer candidato de Ciudadanos al Congreso por las islas, Fernando Navarro, que acepte un debate para aclarar su propuesta de excluir a los inmigrantes sin papeles de la atención médica ordinaria, que ha definido como «apartheid sanitario».

Jarabo también ha pedido que el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, exponga su postura sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares durante la visita que realizará mañana a Baleares.

«En esta comunidad el sufrimiento producido por el apartheid acabó hace cuatro meses» con la decisión del nuevo Govern de devolver a los inmigrantes sin permiso de residencia el derecho a tener médico de cabecera, ha indicado el diputado de Podemos, que ha recordado que Navarro era el gerente del hospital de Inca cuando el Gobierno del PP retiró la tarjeta a los sin papeles.

«El candidato de Ciudadanos fue una pieza clave en la implantación de esta medida en las islas» cuando dirigía el hospital, cargo en el que cesó «por las dramáticas consecuencias que tuvo este apartheid», ha dicho Jarabo.

Navarro fue destituido en mayo de 2013 por el entonces conseller de Salud, Martí Sansaloni (PP) tras la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, un inmigrante irregular al que se había retirado la tarjeta sanitaria y que no fue correctamente diagnosticado cuando acudió al hospital de Inca.

Por este precedente, Podemos considera necesario que Navarro aclare las restricciones a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en un debate público monográfico con Jarabo o con la número uno de su candidatura al Congreso por Baleares, Mae de la Concha.

La responsable del área de sanidad del partido de los círculos, Brígida Mora, ha señalado que el modelo de atención sanitaria a los inmigrantes solo para necesidades de urgencia «obvia la prevención y la continuidad asistencial» y, por tanto, incrementa los riesgos de la población en general y «sobrecarga» los servicios de urgencias.

Mora ha celebrado que el Govern balear haya devuelto el derecho universal a la atención sanitaria a todos los residentes en el archipiélago, pero ha puntualizado que hasta que no se revoque el real decreto 7/2012 que retiró la tarjeta a los inmigrantes irregulares no se equipararán completamente los derechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Vox y Manos Limpias
Hace más de 3 años

Manos Limpias y Vox, son los unicos que defienden a los españoles con politicas claras en cuanto a la inmigracion irregular. El resto mira a otro lado.

Valoración:0menosmas

Jorge
Hace más de 3 años

Gracias a godo esto que decis ya teneis a tres mas en la familia que van a votar a Ciudadanos. Y pensar que creiamos que estabais a favor de.los españoes pobres

Valoración:2menosmas

Español 100%
Hace más de 3 años

5.2 millones de inmigrantes. Sólo 1.6 cotizan a la S.S. Aumento del gasto público (esperad que envejezcan y empiecen a acudir a consultas). Aumenta el efecto llamada. Países con mayor tradicion inmigratoria obligan a que se paguen un seguro sanitario si no se regularizan en seis meses. Un inmigrante irregular ha allanado las fronteras. Se ha colado sin ser llamado. Lo logico es que se le sancione, y no se le den mas ayudas. Marruecos factura 12 millones en gasto sanitario de sus ciudadanos con asistencia sanitaria en España e irregulares. El estado español solo cobra 750.000 euros de todo ello... Esto es algo que no va a dejar de crecer en proximos años, gracias a estas politicas de apartheid y discriminación positiva contra los españoles.

Valoración:1menosmas

Javi
Hace más de 3 años

Ciudadanos teneis mi voto. Ya ha quedadado queel tripartito no sabe hacer nada...solo medidas absurdas y ridiculas.

Valoración:1menosmas

Inmigrantes venid!!!!
Hace más de 3 años

El Tribunal de Cuentas denuncia que para acceder a la tarjeta sanitaria individual y a todas las prestaciones de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas prestaciones farmacéuticas, este colectivo de inmigrantes “no tiene la obligación de presentar un documento expedido por un organismo oficial del Estado de procedencia que acredite que la persona carece de cobertura sanitaria en dicho país”. Una insuficiencia que permite a dichas personas “quedar a cargo de la Seguridad Social española a pesar de que pueden estar aseguradas en sus países de procedencia, con el consiguiente perjuicio económico para España”. Pero hay más. Este colectivo de inmigrantes, para acceder a las prestaciones sanitarias, sólo debe presentar una declaración jurada de ingresos económicos, a diferencia de los ciudadanos españoles, que deben acreditar la insuficiencia de recursos económicos mediante la presentación de la declaración de IRPF del último año.

Valoración:2menosmas

Jarabo de palo
Hace más de 3 años

Apartheid? Estos rogelios con su termonologia demonizadora intentan que nos fustiguemos con el mea culpa de la invasion pacifica de inmigrantes que sufrimos. La población inmigarnte ha crecido hasta un 13% en 10 años...y nadie quiere llamarle invasion... Sacad cuentas y vereis quien será extranjero en España en unos decenios mas.

Valoración:4menosmas

Se nota
Hace más de 3 años

Alguno no esta MADURO.

Valoración:1menosmas

onomástica
Hace más de 3 años

Para ser fieles a los hechos, Bauzá viene de una familia de Son Servera, afincada en Madrid. El apellido no tiene mayor valor, pero es un caso diferente al de Jarabo.

Valoración:2menosmas

Bocachanclas
Hace más de 3 años

Prefiero al madrileño jarabo al otro madrileño Bauza,las dierencias son enormes uno para bien y el otro...

Valoración:-15menosmas

jovellanos
Hace más de 3 años

"Podemos" tendría que aclararse. Al parecer, los españoles estamos en el umbral de la pobreza, pero, por otro lado, podemos financiar una sanidad universal, amén de la renta básica, cosa que no hacen países mucho más ricos que nosotros. No creo que soplen su primera vela en el poder, en muchos sitios.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4