Núria Vaquer y Sofía Alonso, técnicas del IMAS; Carmen Orte y Lydia Sánchez, directora y secretaria del Anuari respectivamente; María Alarcón, responsable de UGT, y el doctor Javier Murillas, en la presentación del estudio. | Jaume Morey

TW
1

En los últimos años ha aumento la detección de casos de abuso económico a personas mayores, que en el 50 por ciento de las ocasiones está provocado por los hijos. Este maltrato supone una pérdida de autonomía financiera que impide la resolución de los problemas del día a día. Esta es una de las conclusiones del estudio «El abuso económico a las personas mayores, cuestión de género, edad y dependencia», que recoge en el Anuari de l’Envelliment 2015 presentado este miércoles.

El estudio, realizado por Sofía Alonso y Núria Vaquer, técnicas del IMAS, se basa en las solicitudes de atención social en Mallorca y en personas atendidas y que viven en las residencias que gestiona el IMAS. El maltrato, explicó Alonso, «es una cuestión de género, edad y dependencia», por lo que el perfil de la víctima de abuso económico es mujer, mayor de 75 años y con alto grado de dependencia.

En 2011, añadió, entre las 148 solicitudes de intervención se detectó un 3,7 % (4 casos) de situaciones de abuso económico. En 2013, de 162 peticiones se registró un 6 % (10 casos) y en 2014, ya fue un 17 % (27 casos) de un total de 158 solicitudes recibidas.