Imagen del atentando de ETA en Palmanova. | Michel's

TW
2

Los etarras ‘Txeroki’ y ‘Ata’ tendrán que prestar una fianza de 5 y 7 millones de euros cada uno por varios atentados perpetrados entre 2008 y 2009, entre ellos, el que costó la vida en Palmanova (Calviá) a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, según el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, Juan Pablo González.

La resolución del juez de la Audiencia Nacional, señala que Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’ y Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’ eran, en 2009, «los máximos responsables del aparato militar y político de ETA».

El 30 de julio de 2009, un comando etarra, cuyo integrantes no han sido identificados seis años después del brutal atentado, colocó un bomba–lapa adosada al vehículo todoterreno de Salvá y Sáenz de Tejada, causando la muerte en el acto de los dos agentes.

El juez González procesa a ‘Txeroki’ y ‘Ata’, junto a otros tres terroristas –José Antonio Urruticoetxea, ‘Josu Ternera’, Ángel Iriondo Yarza, ‘Gurbitz’, y Aitor Elizarán Aguilar,– por crímenes contra la humanidad.