Cuando se dan las condiciones ambientales óptimas, la mosca del olivo (Bactrocera oleae) constituye una auténtica plaga para este cultivo | Ultima Hora

TW
3

Un equipo de investigadores de la UIB trabaja en el desarrollo de dispositivos electrónicos destinados a mejorar el control de la principal plaga que afecta al cultivo de la aceituna: la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

Los expertos baleares han colaborado con equipos multidisciplinares de Grecia, Italia, Jordania e Israel en el marco del proyecto europeo FruitFlyNet, para desarrollar un sistema de detección y localización de la mosca del olivo basado en trampas electrónicas.

Éstas están dotadas de cámaras y sensores que registran la población de la mosca y las variables ambientales, unos datos que se envían automáticamente y que sirven para mejorar el control de la especie, que cuando las condiciones meteorológicas son propicias constituye una plaga que destruye gran parte de los frutos afectados.

La mosca pone el huevo en la aceituna, y la larva crece en su interior alimentándose de la fruta y provocando importantes pérdidas económicas para los productores. Tradicionalmente se había recurrido a tratamientos químicos que a corto plazo provocan la muerte de las moscas y las larvas, pera que a largo plazo no sólo suponen un importante gasto, sino que también son ambientalmente poco sostenibles, al contaminar las zonas fumigadas y acabar matando a otras especies inocuas o incluso beneficiosas.

El prototipo desarrollado por los investigadores de la UIB permite identificar las zonas de fruto de la oliva donde la mosca se presente y, por tanto, obtiene información actualizada de su densidad poblacional para establecer una ruta con indicaciones sobre dónde conviene hacer el tratamiento contra la plaga.

El equipo de la UIB que participa en el proyecto europeo FruitFlyNet está coordinado por el doctor Miguel Ángel Miranda, y participan integrantes del laboratorio de Zoología, el departamento de Física y del Servicio de Sistemas de información geográfica y Teledetección.

Los resultados alcanzados en la experiencia piloto se presentan este viernes 13 de noviembre, en el marco de una jornada a la que asistirán representantes de colectivos que se pueden beneficiar de la iniciativa, como asociaciones de defensa vegetal, denominaciones de origen, pequeñas explotaciones o grandes productores.