Imagen de un momento del pleno de este martes.

TW
10

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Ocupación para 2016, en el que se incluirán medidas concretas para los parados mayores de 45 años, ya que, según ha admitido la presidenta, es un colectivo que está pasando serias dificultades económicas y también emocionales.

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Alberto Jarabo ha reclamado, en el Pleno del Parlament, la implicación del Govern en la defensa de los derechos y la recuperación de la «dignidad» de los parados mayores de 45 años.

«Comparto su preocupación por los desempleados mayores de 45 años, porque somos conscientes de que mucha gente no cobra ninguna prestación y porque atraviesan una situación emocional todavía más complicada, porque te sientes joven y el mercado laboral te ha excluido», ha respondido la jefa del Ejecutivo autonómico al respecto.

En su intervención, Armengol ha recordado que desde el primer momento su Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y ha aprobado un plan urgente contra la precariedad laboral, un plan de choque para la contratación de los mayores de 45 años y los jóvenes y ha dicho que se está trabajando en otro plan para fomentar la ocupación estable.

El PI reclama un nuevo modelo productivo

Por otra parte, Armengol ha respondido a una pregunta del portavoz del PI, Jaume Font, en la que le ha preguntado por los 67.344 parados que hay en Balears, lo que según Font pone de manifiesto que es preciso un cambio del modelo económico en Balears.

De lo contrario, el número de desempleados se mantendrá estable e incluso aumentará el año que viene, debido al marcado carácter estacional de la economía balear, ha advertido el diputado del PI.

Según ha defendido Font, este nuevo modelo productivo tiene que impulsar la industria, la economía del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, a fin de generar empleo más allá de los seis o siete meses que proporciona el turismo en las Islas.

En este sentido, el portavoz del PI ha criticado que los Presupuestos de la Comunidad para el 2016 no contemplen medidas encaminadas a fomentar el autoempleo y el conocimiento y, en cambio, se grave más a las pequeñas y medianas empresas y a las clases medidas.

Ante ello, Armengol ha remarcado que los Presupuestos autonómicos gravan a los ciudadanos que más tienen, «que es lo que se tiene que hacer», ha dicho, al tiempo que ha remarcado que no afectan «ni a la clase media y trabajadora».