Bota Tomeu Serra ibToni Sola | Pere Bota

TW
11

El campus de la UIB tendrá el primer tramo de carril bici solar de España. El proyecto se enmarca dentro de la actividad de la SmartUIB liderada por los por los profesores Tomeu Serra y Antoni Sola.

Este mes se instalarán seis metros de ciclo-vía y la energía que se genere se utilizará en un futuro para la actividad de Ca Ses Llúcies, una casa payesa dentro del campus universitario que ahora está abandonada. «Nuestro objetivo es rehabilitar Ca Ses Llúcies y que esta solo se abastezca de energías limpias y con tecnologías más avanzadas» explica Tomeu Serra.

Así pues, el primer paso para esta casa totalmente sostenible será el carril bici ideado por la empresa Otem2000. Los emprendedores Antoni Orti y Eva Carmona son los creadores de estas plataformas solares para bicicletas que se pueden instalar sobre el pavimento urbano sin necesidad de realizar obra alguna.

En una segunda fase, además de energía solar, el carril bici también generará energía cinética con el pedaleo de los ciclistas. «Somos emprendedores que tenemos como objetivo testar nueva tecnología fotovoltaica para zonas urbanas y así generar una verdadera movilidad 0.0», añade Antoni Orti. Los responsables de Otem2000 presentarán el proyecto del carril bici de la UIB en el congreso mundial SmartCity de Barcelona el 18 de noviembre.