Luis Segura, director general de la Abogacía de la Comunitat, en la biblioteca del organismo. | Jaume Morey

TW
9

El Govern quiere reforzar todos los mecanismos de control interno y además de la creación de la Oficina anti Corrupción, que dependerá del Parlament, la Abogacía de la Comunitat ha reforzado el equipo de lucha contra el fraude.

El director general de la Abogacía, Lluís Segura, explica que este departamento se ocupa de las causas penales que afectan a la Comunitat y persigue la recuperación del dinero público que se haya malversado por diferentes vías.

Solo de los casos relacionados con escándalos de corrupción, el trabajo de la Abogacía de la Comunitat ha permitido recuperar hasta la fecha 4,8 millones de euros de los 10,7 millones aprobados por sentencia.

Pero este departamento también se ocupa de recuperar dinero procedente de subvenciones que no se han justificado debidamente o de reclamaciones tributarias de la Comunitat. De hecho, el volumen de trabajo es tan importante que los actuales miembros de la Abogacía tienen abiertos nada menos que 3.085 expedientes, de los que 192 son causas penales.

Hay otros 854 procedimientos que corresponden al IB-Salut tanto por lo que respecta a reclamaciones presentadas por pacientes que se consideran mal atendidos, como por empleados sanitarios que son agredidos por los ingresados en los centros sanitarios.