TW
3

Los viajes del Imserso estarán en marcha en el mes de diciembre, una vez que las agencias de viajes españolas comiencen a comercializar estos viajes desde el próximo 11 de noviembre y hasta el 16 de noviembre, de forma escalonada por comunidades autónomas.

Los mayores comenzarán a recibir el lunes las cartas conteniendo la acreditación necesaria expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales para poder viajar esta temporada.

El miércoles 11 de noviembre arrancará la venta de los viajes con destino a las costa peninsular y turismo de interior en Andalucía, Extremadura, País vasco, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla, según confirmaron a Europa Press fuentes de la UTE Mundosenior Halcón y Barceló), adjudicataria de los lotes 1 y 3.

Dos días después, el 13 de noviembre, será el turno de las ventas en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Balears, Canarias, Murcia, Asturias y Madrid.

Las últimas comunidades que ofrecerán los viajes del Imserso serán las agencias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Navarra que lo harán el próximo día 16.

Los usuarios acreditados con plaza podrán reservar su viaje el mismo día del inicio de venta en su comunidad autónoma, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles, que según Mundosenior, podrían rondar entre los 30 y los 40 destinos.

INICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN

Este martes el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad inició el proceso de comercialización de los lotes de costa peninsular (lote 1: Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) y de turismo de interior (lote 3: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla).

De acuerdo con la oferta de estos dos lotes, adjudicados a Mundonsenior (Halcón y Barceló), las plazas de los Lotes 1 y 3 ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden a costa peninsular y 141.166 a turismo de interior.

En su conjunto estos dos lotes -a la espera de que se desbloquee la comercialización del lote 2 de Canarias y Balears-, representa un incremento de más de 136.000 plazas respecto del anterior contrato.

PENDIENTE EL LOTE DE COSTAS

Las ventas de este tipo de viajes arrancan un mes y medio más tarde que el año pasado tras un largo proceso judicial que aún no ha acabado.

El Imserso confía en que durante el mes de noviembre puedan comercializarse también las plazas con destino a Canarias y Balears (lote 2), a la espera del recurso interpuesto por Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra la propuesta de adjudicación a Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii).

Una vez se haya resuelto el recurso interpuesto, el número de plazas inicialmente previstas en la licitación para este lote se eleva a casi 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario.

El retraso en la puesta en marcha de la temporada de los viajes del Imserso preocupa al sector turístico, por lo que supone para muchos establecimientos hoteleros que alargan así la temporada.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, con un 5% más de presupuesto para su financiación las dos próximas temporadas.

Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos.