TW
0

El PI presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de 2016 presentados por el Govern en el Parlament porque «no apuestan» por impulsar la economía de las Islas Baleares.

El partido liderado por Jaume Font critica en un comunicado que las cuentas autonómicas del año próximo muestran la «falta de apoyo» del ejecutivo autonómico a la pequeña y mediana empresa de Baleares.

Además, las partidas destinadas a industria e innovación son «poco significativas» y el aumento de la carga impositiva «afectará, una vez más, el bolsillo de todos aquellos ciudadanos que hace años que sufren la crisis económica».

En concreto, el PI rechaza el aumento general del 20 % de las tasas de la administración autonómica, la subida en tramos del IRPF, en el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, la «falta de apuesta clara» por el cambio de modelo productivo y una «ecotasa que no tiene una recaudación finalista, o que es poco clara a la hora de reinvertir en la mejora del producto turístico».

Se trata de los principales motivos, aunque no «los únicos», de la enmienda a la totalidad que el PI ha registrado en el Parlament.

El PI propone adoptar medidas en favor de la pequeña y mediana empresa para apoyar a «aquellos que más han sufrido la crisis económica». Esta formación política recuerda que la economía balear «quiere» salir de la crisis y, para ello, muchas empresas han tenido que hacer ajustes.

En este sentido, el PI pide conocer si se ha hecho ya o si se hará un Plan de Eficiencia consensuado que ponga sobre la mesa la prioridad en los gastos del ejecutivo.

Además, la formación regionalista reclama una partida económica para reconocer el complemento de carrera profesional de los trabajadores de los Servicios Generales. «En ningún caso es justo que, una vez más, se deje de lado este colectivo tras aprobarlo para Sanidad y Educación».

Este grupo parlamentario advierte de que «estos presupuestos no hacen una apuesta decidida por la empresa, la producción y la industria balear y casi no invierte en un modelo económico».

El PI recuerda además que, a pesar del esfuerzo económico que estas cuentas supondrán para el conjunto de la sociedad, el Govern ya ha asumido que incumplirá el déficit.

Con la suspensión parcial de la Ley de Finanzas, si el dinero que maneja la comunidad autónoma no es suficiente se podrán aumentar partidas a final de año. «Es decir, los presupuestos que se presentan podrán variar hasta convertirse en otros totalmente diferentes».

Finalmente, el PI reclama que para evitar «más impuestos y más ahogamiento económico la solución pasa por plantarse ante Madrid: se debe hacer un frente común para la mejora de la financiación; Baleares tiene los mismos deberes y la mitad de derechos que el resto del Estado».