Hipólito Medrano, nuevo director de Inegea | PERE BOTA

TW
3

Representantes de Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inegea) han visitado este jueves las instalaciones del nuevo complejo científico-técnico que se está construyendo en el ParcBit y que alojará este nuevo instituto y los principales grupos y centros de investigación de Baleares.

La visita se ha realizado con motivo del nombramiento de Hipólito Medrano, doctor en biología y catedrático de la UIB, como director del Inegea. Este nombramiento se aprobó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre la Dirección general de Innovación e Investigación, la Dirección general de Agricultura, la UIB, y el Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias.

A raíz de la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que, además del nombramiento del nuevo director, se aprobó también el reglamento interno y el proyecto estratégico de esta nueva entidad; el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha acompañado la comitiva en una visita guiada por el nuevo complejo en construcción en el ParcBit.

A la visita han asistido, además del director general y el nuevo director del Inegea, el director general de agricultura, Mateu Ginard, el vicerrector de Innovación de la UIB, Jordi Llabrés, la subdirectora de Prospectiva y Coordinación de Programas del Inia, Paloma Melgarejo, y Carme Garau y Bàrbara Terrassa, jefes de servicio de la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Innovación e Investigación, respectivamente.

El Inegea, de titularidad compartida, nace de la colaboración entre la UIB, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), y el Govern, y tiene el objetivo de generar conocimiento científico para la mejora de las estrategias competitivas del sector agroalimentario y pesquero. La finalidad de la Inegea es también la transferencia de conocimiento y tecnologías en los sectores económicos y administraciones públicas implicados en la promoción de la innovación.

El nuevo edificio de investigación del ParcBit, que alojará el Inegea, tiene un presupuesto de construcción de 17,2 millones de euros, y cuenta con participación de fondo Feder, con el objetivo de ofrecer un espacio al Organismo Público de Investigación (OPIO's) de Baleares.

Se prevé que el complejo se acabe el próximo mes de enero de 2016, y que sea también la sede de institutos universitarios como el IAC3 (Instituto de Aplicaciones Computacionales con Código Comunitario), integrado por los grupos competitivos de Gravitación y Cosmología, Astrofísica y Matemática Aplicada, la FAMyN (Grupo de Física Atómica, Molecular y Nuclear), el Gidet (Grupo Interdisciplinario de Derecho y Tecnologías de la Información), y la Acsic (Grupo de Arquitectura y Comportamientos de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones).