Imagen de archivo de un termómetro que roza los 30 grados. | Efe

TW
2

El veranillo de San Martín se ha instalado en Mallorca hasta finales de la próxima semana, como mínimo. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, explica que durante este tiempo las máximas serán entre 2º y 3º más altas de lo habitual y no se prevé que se produzcan precipitaciones.

La anomalía térmica de las mínimas no será tan acusada –se estima que estarán en torno a un grado por encima de lo normal–; las mínimas oscilarán entre 11º y 13º. Sin embargo, cabe destacar que la humedad será bastante elevada; por las noches oscilará entre el 80-100 %; mientras que durante el día descenderá hasta el 50-60%.

A nivel nacional, un potente anticiclón se va a instalar en España durante los próximos días y va a provocar que las temperaturas máximas se disparen en muchos lugares del país hasta alcanzar y superar los 25 grados. Llega adelantado el popular «veranillo de San Martín» (11 de noviembre), un episodio que, como el de «San Miguel» (29 de septiembre), acostumbra a dejar temperaturas muy altas, inusuales para el otoño.

El ascenso térmico comenzará a experimentarse este jueves en gran parte del país, y según las predicciones de la Aemet empezarán a descender a partir del domingo, excepto en Balears, en el área del Estrecho y en Canarias, donde apenas registrarán cambios.

«El veranillo de San Martín dura tres días y fin», así rezan varios de los refranes más populares asociados a la meteorología típica de estas fechas. Un corto y fugaz episodio de elevadas temperaturas que en el campo conocen también como «veranillo del membrillo» porque las altas temperaturas contribuyen a la maduración definitiva de muchas frutas, como el membrillo.