El expresident del Parlament, Pere Rotger (i), acude a los juzgados de Palma para declarar junto a su abogado Gaspar Oliver por requerimiento del juez José Castro. | M. À. Cañellas

TW
2

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach apoyará el archivo y sobreseimiento parcial del caso Over para el expresidente del Parlament balear Pere Rotger, como había solicitado su abogado al juez que investiga esta causa de presunta corrupción, José Castro.

La defensa de Rotger solicitó la semana pasada el sobreseimiento provisional del caso Over para su defendido en esta pieza separada del caso Palma Arena, una petición que ya había formulado en noviembre de 2012.

Debido a que la primera solicitud de archivo fue desestimada, Rotger dimitió de la presidencia del Parlament en diciembre de 2012, si bien continuó como diputado del grupo popular.

Horrach ha informado este miércoles de que apoyará dicha solicitud, algo que ya respaldó la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Rotger, defendido por el abogado Gaspar Oliver, declaró como imputado ante Castro en noviembre de 2012 en el marco de esta causa que investiga la presunta financiación irregular del PP balear entre 2003 y 2007.

El también exalcalde de Inca fue interrogado por un contrato concedido a la empresa Over Marketing para la realización de un estudio sobre hábitos de vida en el municipio, por el que el Ayuntamiento pagó 20.000 euros en 2008.

Rotger admitió que en el proceso para la contratación de Over Marketing cuando era alcalde de Inca se cometieron «errores administrativos», pero subrayó que no hubo ningún trato de favor para esa empresa de publicidad, que es lo que investiga el magistrado.

Noticias relacionadas

Tres años después de aquella declaración como imputado, el abogado solicitó el sobreseimiento para que la causa no perjudicara más a Rotger.

El letrado señaló en su escrito que los hechos, desde un punto de vista administrativo, se hallan plenamente amparados por la ley en vigor en el momento de los hechos y además no existió en modo alguno un interés personal, que no público, en la adjudicación del contrato ya que el exalcalde no obtuvo ningún beneficio particular.

Además Rotger no tuvo ninguna intervención en la elección de la forma de contratación ni en cómo se tramitó, según su abogado.

El letrado entiende que la investigación relativa a los hechos de Inca ya está concluida, que no hubo delito, ni ningún contrato amañado, ni un plan preestablecido para beneficiar a Over, ya que el contrato fue un caso puntual.

En su petición añadió además que, aunque hubiera disparidad sobre si el contrato se ajusta o no a la legalidad, sería una cuestión administrativa y tratarla como un delito penal es desproporcionado.

La empresa Over Marketing facturó al menos 2.379.050 euros a administraciones y entidades públicas de Balears entre 2004 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos de dicha empresa, incorporado al sumario que investiga la presunta trama corrupta en torno a esta empresa.

El juzgado de instrucción número 3 de Palma investiga si Over Marketing fue beneficiada con fondos públicos durante la legislatura 2003-2007, cuando era presidente Jaume Matas, en pago por haber llevado a cabo la campaña electoral del PP de 2003.