TW
6

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, UGT, CSIF, USAE y CEMSATSE, se han reunido con la Administración para entre otros temas, informar de la intención de la Gerencia de Atención Primaria de iniciar la apertura de los centros de salud con los EAP hasta las 20.00 horas, de lunes a jueves y hasta las 15.00 horas el viernes.

Así, por parte de los diferentes representantes sindicales se ha expresado la poca información al respecto, la necesidad de presentación de un documento que explique los cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores, así como el descontento de los profesionales de estos EAP con el proceder de la gerencia ante los cambios que se prevén.

SIMEBAL ha aportado a dicha mesa técnica el documento de disconformidad con la aplicación del horario de tarde de los centros de salud, en el cual se refleja que en el horario actual la atención a la población está garantizada las 24 horas del día, los 365 días al año tanto por los EAP, SUAP y PAC MOVIL.

Asimismo, destacan que no existe ningún problema de accesibilidad a la atención primaria, si en cambio a la especializada.

Además, se ha aportado datos sobre la cantidad de profesionales que han suscrito dicho documento, firmado por la gran mayoría de los profesionales de los centros de salud, concluyendo que de los 21 centros de salud de Palma de Mallorca, 19 han suscrito dicha carta.

En la Part Forana, de los 23 centros de salud 14 también lo han hecho, aunque se tiene constancia de que alguno más se adhiere a dichas reclamaciones.

Así, apuntan que de un censo de 962 trabajadores, 709 han suscrito el documento, lo que representa el 73,7 por ciento.

Por todo ello, SIMEBAL exige a la Administración «por imperativo deontológico» que escuche a la mayoría de los profesionales de los EAP, «teniendo en cuenta la insuficiencia actual de recursos humanos en algunas categorías que repercutirá en la calidad y calidez asistencial a la población», han concluido.