La madre de un niño balear denuncia que no puede escolarizar a sus hijos en castellano

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Una madre de Baleares ha denunciado que no puede escolarizar a sus hijos en tercero de primaria en castellano pese a contar con informes médicos que así lo recomiendan por los problemas de logopedia que presentan.

Según ha informado la Fundación Balear Círculo Balear (FNCB), en el año 2012 ya «sufrieron una cacerolada por parte del nacionalismo intolerante que impera en el Colegio Ponent de Inca (Mallorca) por solicitar su derecho a escolarizar en su lengua materna porque ésta era la española».

Ahora, la familia, asesorada por la FNCB, pide mantener las mismas seis horas en castellano a la semana que recibían sus hijos los dos últimos años. No obstante, «la respuesta que reciben por parte del equipo directivo del centro es que ha habido un cambio político por lo que prevalece la inmersión en catalán». Además, según dicen, el equipo directivo ha invitado a la familia a que abandone el centro.

Así pues, les dan la opción de acudir a un centro concertado del mismo pueblo que cuesta 1.700 euros anuales y se les indica que los gastos los tendrá que asumir la familia por ser un centro sostenido con fondos públicos.

La FNCB destaca que la disposición 38 de la Lomce establece que la administración debe garantizar la educación en una proporción razonable de castellano, pagando un privado si el sistema público no lo ofrece. «El problema es que esta ley está pensada para Cataluña, donde la mayoría de los colegios concertados también hacen inmersión, y la única posibilidad de bilingüismo se da en la privada. La ley no contempla los gastos de la educación concertada», ha asegurado el presidente de la FNCB, Jorge Campos.

«A pesar de las presiones que reciben los padres por parte de los docentes nacionalistas en los últimos cinco años se han presentado más de 5.000 quejas y reclamaciones por la falta de libertad lingüística en los centros», concluye la FNCB

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que se va a poner «rápidamente» en contacto con esta madre: «Haremos todo lo posible por garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos», ha afirmado el titular de Educación este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Poliglotet
Hace más de 3 años

I què passaria si per a residir o fer feina a les Illes Balears fos requisit indispensable el domini del nivel A2 de català i de l'espanyol?

Valoración:menosmas

Puntualitzem
Hace más de 3 años

La dislexia no tiene nada que ver con la lengua que se utiliza. Yo diría que la madre ha malinterpretado a su antojo las palabras del facultativo.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Cuanta tontería junta de verdad... quiero pensar que muchos lo dicen por decir la gracia. Malorca = España, perfecto. Pero ocurre, que en Mallorca hay un idioma autóctono que se quiere conservar, y por eso se enseña en las escuelas, igual que el vasco y el gallego en sus respectivas comunidades autónomas. ¿Qué problema tendrán los forasteros con eso, qué parte no entienden? Si esas familias quieres vivir en Mallorca, lo más normal es que se adapten a las costumbres y el idioma, sino, ya podemos ir matriculándo a nuestros hijos en alemán e inglés, que en verano son mayoría.

Valoración:-2menosmas

RadioCalle
Hace más de 3 años

No ho entenc, tots els forasters se queixen de la nostra cultura però no n'hi ha cap ni un que s'en vagi.

Valoración:-3menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Aquest col.legi sempre ha estat un "feudo" d'es catalanisme mes recalcitrant. Es hora de llevar aquets "adoctrinadors"

Valoración:7menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

INTOLERANCIA de los catalanistas... los mallorquines no somos así.

Valoración:10menosmas

Scorpio
Hace más de 3 años

El derecho y obligación a aprender el castellano están plenamente recogidos en la constitución española y en el estatut balear

Valoración:12menosmas

és així i punnnnnnt.
Hace más de 3 años

ben igual que jo no puc escolaritzar al meu fill en català a Madrizzzz, això és Mallorca i la llengua pròpia d´aquí des de fa prop de 800 és el català i a qui no li agradi ja pot partir, aquí no enviam a demanar a ningú. He dit.

Valoración:-8menosmas

Liz
Hace más de 3 años

Si, aquí es Espanya, pareix que per defensar sa meva llengüa he de ser Catalanista, pues no, aquí a Mallorca s'ensenya Català i Castellà a ses escoles. Si no volen fer Català que s'en vagin. Ara m'en aniré jo a Murcia a dir que escolaritzin els meus fills en Català i montaré també un pollo si me diuen que no, on s'ha vist mai.

Valoración:-4menosmas

Tumbet
Hace más de 3 años

La noticia no dice si puso la denuncia en catalán o en castellano.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3