TW
28

Una madre de Baleares ha denunciado que no puede escolarizar a sus hijos en tercero de primaria en castellano pese a contar con informes médicos que así lo recomiendan por los problemas de logopedia que presentan.

Según ha informado la Fundación Balear Círculo Balear (FNCB), en el año 2012 ya «sufrieron una cacerolada por parte del nacionalismo intolerante que impera en el Colegio Ponent de Inca (Mallorca) por solicitar su derecho a escolarizar en su lengua materna porque ésta era la española».

Ahora, la familia, asesorada por la FNCB, pide mantener las mismas seis horas en castellano a la semana que recibían sus hijos los dos últimos años. No obstante, «la respuesta que reciben por parte del equipo directivo del centro es que ha habido un cambio político por lo que prevalece la inmersión en catalán». Además, según dicen, el equipo directivo ha invitado a la familia a que abandone el centro.

Así pues, les dan la opción de acudir a un centro concertado del mismo pueblo que cuesta 1.700 euros anuales y se les indica que los gastos los tendrá que asumir la familia por ser un centro sostenido con fondos públicos.

La FNCB destaca que la disposición 38 de la Lomce establece que la administración debe garantizar la educación en una proporción razonable de castellano, pagando un privado si el sistema público no lo ofrece. «El problema es que esta ley está pensada para Cataluña, donde la mayoría de los colegios concertados también hacen inmersión, y la única posibilidad de bilingüismo se da en la privada. La ley no contempla los gastos de la educación concertada», ha asegurado el presidente de la FNCB, Jorge Campos.

«A pesar de las presiones que reciben los padres por parte de los docentes nacionalistas en los últimos cinco años se han presentado más de 5.000 quejas y reclamaciones por la falta de libertad lingüística en los centros», concluye la FNCB

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que se va a poner «rápidamente» en contacto con esta madre: «Haremos todo lo posible por garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos», ha afirmado el titular de Educación este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press.