Polémica por el monolito de sa Feixina

Vandalismo en sa Feixina

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La ofrenda floral, flotando y destrozada.

La ofrenda floral, flotando y destrozada.

01-11-2015 | Círculo Balear

No llegó la sangre al río, pero estuvo cerca. Al mediodía de este domingo, hora prevista para el inicio del acto de homenaje a las víctimas del crucero Baleares organizado por la plataforma Hazte Oír, unas 150 personas se concentraban frente al monumento del parque de sa Feixina. En ese momento, un hombre con una bandera republicana increpó a los presentes al grito de «asesinos». Una mujer discutió con él y éste le intentó quitar la bandera española a la vez que tildaba a otro de fascista por llevar otra enseña con el 'pajarraco', cuando en realidad el escudo era el constitucional. Finalmente, el hombre se fue.

Cuando Juan José Tenorio, delegado de Hazte Oír estaba en medio de su discurso, aparecieron desde los jardines cuatro personas, entre ellas quien había protagonizado el primer incidente. Otra se dirigió hacia la concentración pero fue interceptada por dos asistentes, uno de los cuales intentó darle un puñetazo. Tras unos minutos de tensión mientras Tenorio luchaba porque le escucharan, el acto se desarrolló con normalidad y se realizó la ofrenda floral sin incidentes.

Otra anécdota de la jornada se había producido cuando varios de los asistentes mostraron su incomodidad al ver cómo un participante, minutos antes del acto, llevaba una bandera de la Falange junto a otra española. Tenorio se acercó a él y le dijo que se retirase con la bandera anticonstitucional aunque le pidió la bandera española, que ondeó en el centro del homenaje.

El Círculo Balear denunció que, «una vez finalizado el acto, cuando la Policía Nacional se ha retirado, unos individuos han destrozado la ofrenda floral».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Referéndum democrático
Hace más de 3 años

El Ayuntamiento de Palma lo tiene muy fácil: Convocar un referéndum en el que los ciudadanos de Palma podamos votar si o no se derriba el monumento Art-Déco de Sa Faixina.

Valoración:2menosmas

JUAN MAS
Hace más de 3 años

Me pareix increible que una determinada gent acussi a la gent que se sent ferida, que te familiars represeliats, assasinats i molts avui en dia condemnats encara amb sentencies franquistes ancara no derrogades, de mantenir un odi ferotge, les acussen d'odi!!! per voler que llevin un monument franquista on es fan homenatges falangistes d'ultradreta. LES ACUSEN DE MANTENIR UN ODI FEROTGE!!! ES INCREIBLE I ME FEIS MOLTA LLASTIMA JA QUE ES QUE MANTENIU UN ODI MALALTIS SOU PRECISAMENT VOSSALTRES. Molts dels que defensen aquest monument franquista no vos escandalitçau dels atacs als jardins de la memoria i segur que estau encontra de que es cerquin ses fosses que queden TOT PER NO REMOURE VELLES FERIDES ES CLAR

Valoración:-2menosmas

Pegasso
Hace más de 3 años

La culpa son dos bandos antiguos! y recuerda que ni soy franquista y ni republicano! soy la persona que apoyo a todos que tienen ideologias diferentes, somos humanos por esto tenemos que unir y trabajar juntos. primero, la culpa son los republicanos, si la culpa son los republicanos! cuando hacen una ofrenda republicana cada año, ningun falanquista ha ido a tocar las narices, todo este tiempo los franquistas os ha respectado! y ahora un moumento que fue construido por franquista dedicando a las victimas del crucero balears, y va los republicanos a tocar las narices, estais faltando el repecto. ningun de los dos lo haceis bien, ni sabeis la palabra "respecto", solo mirais el pasado, dais P*** pena! estos moumentos y culturales aunque sean republicano o franquista ni me molestan, sino, representa la historia de una sociedad para que sepa la gente lo que paso y no vuelva a ocurrir el pasado! gente, porfavor, mirad por el futuro que vamos peor que el pasado.

Valoración:11menosmas

partit illenc de ss ills balears
Hace más de 3 años

La dignidad y el respeto a las victimas, sean del bando que sea, no ha vencedores ni vencidos, sino personas que deberían ser hermanos a pesa de su ideología, pero que los partidos políticos están incendiando a la ciudadanía con el odio y rencor, tirando el dinero, mientras hay familias que no pueden vivir, todo ello para conseguir un puñado DE VOTOS, que hacen la puñeta. lA CORRUPCIÓN Y LA INQUISICIÓN SE INSTALA DE NUEVO EN NUESTRA SOCIEDAD por imperativo legal. Queremos sentido común, muchos hemos perdido a familia en esa guerra entre españoles de un bando y otro.

Valoración:14menosmas

Moixet
Hace más de 3 años

Por favor, esa porquería de monolito, vergonzoso y feo con avaricia, que lo tiren, pero rapidito. Gracias.

PD: Y el fachería que se de un barrigazo por ahí.

Valoración:-24menosmas

Canguro Trasmediterranea
Hace más de 3 años

En todo caso, equivocados o no yo veo un homenaje a unos caídos en acción de guerra (nada que ver con represión ni ejecuciones. Tal vez la guerra debiera o no haber comenzado, lo cierto es que los muertos no tiene bando, aunque parece ser que a algunos les interesa que sigan militando...

Valoración:22menosmas

Pygmaleon
Hace más de 3 años

Monument de Sa Faixina que ho tomin fa alteració del faixisme. Mallorca neta de faixisme!

Valoración:-16menosmas

Lluis
Hace más de 3 años

Me fa VERGONYA viure i esser de sa mateixa terra a on pots llegir en es diari comentaris on més d'un autodenominat demòcrata encara xerra de bàndols com si aixó fossin els anys 30. Només de veure els comentaris i ses valoracions que reben segons es "color" de cadascun trob que encara que tomin es monolit aixó no canviara res i seguireu odiant sense arribar a saber mai per qué odiau. Ai si, odiau perque vos han ficat aquest odi en es cap i mai vos heu aturat a demanar-vos perqué.

Valoración:14menosmas

Palmesano
Hace más de 3 años

Los aviones republicanos que despegaban de Cataluña bombardeaban a la población civil de Palma y ahora los hijos de los forasters hablando catalán quieren derribar los monumentos a los mallorquines y ponerlos a los que los bombardeaban. Flipante

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Con la eterna lucha y nostalgia de los dos bandos enfrentados sigamos siendo el tercermundo de la avanzada Europa. Soy unos de los millones de jóvenes hartos de seguir en el pasado y tengo muchísimas ganas que el ciclo natural de la vida se lleve a todo lo retrogrado que queda de esas oscuras épocas. Del pasado un país no vive y esto Españistan lo demuestra a diario, sea en forma de políticos ineptos herederos de la cultura de los dos bandos o de otros reinvindicando viejos reinados etc... ¡Que vergüenza de país y de gente!

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10