El monumento de la discordia

| | Palma |

Valorar:
preload
PALMA. PATRIMONIO. ARCA rechaza derribar el monumento de sa Feixina la crucero Baleares y propone rendir homenaje a las víctimas.

PALMA. PATRIMONIO. ARCA rechaza derribar el monumento de sa Feixina la crucero Baleares y propone rendir homenaje a las víctimas.

30-08-2015 | Redacción Local

El monumento al crucero Baleares del Parc de sa Feixina es, desde hace semanas, protagonista indiscutible de la actualidad palmesana. Sin embargo, su historia (y su controversia) viene de mucho más lejos.

Los partidos del ahora tripartito de Cort pactaron en su acuerdo de gobierno que desmontarían y retirarían el memorial, ya que «sigue considerándose un símbolo franquista». Según el Ajuntament, la contextualización del monumento que se llevó a cabo en 2010 no consiguió su objetivo y no se ha convertido en un «símbolo de encuentro, de paz ni de democracia».

A raíz de la decisión del Consistorio, varias asociaciones y personajes de la actualidad palmesana se han posicionado a favor o en contra de la retirada del monumento, que, cinco años después de su reforma, ha vuelto a ser motivo de controversia.

Entre los que se oponen a la medida está ARCA. Su portavoz, Àngels Fermoselle, considera que, como «se le desnudó de toda simbología», ahora el monumento «sirve para explicar la historia». Además, Fermoselle cree que no sólo tiene «valor como patrimonio histórico», sino también a nivel arquitectónico porque «es un monumento racionalista muy interesante». Por eso, exige su catalogación y pide una consulta ciudadana para decidir el futuro del memorial.

Por contra, desde la asociación Memòria de Mallorca aplauden la decisión porque consideran insuficiente la actuación del Ajuntament en 2010. Marçal Isern es uno de sus vocales y cree que, en su momento, «Aina Calvo hizo una interpretación personal de la ley de Memòria Històrica» y que «al intentar acabar bien con todos no acabaron bien con nadie». El monumento, inaugurado en 1947 después de una campaña de suscripción popular promovida por Ultima Hora, es el más emblemático de los erigidos por el franquismo y que se mantienen en pie en Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

cristobal ortiz
Hace más de 3 años

Habría que tirar también la estatua de Jaime I en la plaza de España.¡ "Ese si que fue una máquina de matar".

Valoración:menosmas

Pepe
Hace más de 3 años

Yo no voy a provocar cuando los rojos estan en las afueras del cemeterio .Seguro que estos provocadores de Sa Faixina estan dirigidos por alguien.

Valoración:2menosmas


Hace más de 3 años

Señores del Ayuntamiento. Cuanto antes derriben esa bazofia fascista, mejor. No sé a qué esperan.

Valoración:1menosmas

La Republica
Hace más de 3 años

Creo que se olvida por aquí, que ser Republicano es solo una forma de gobierno, donde sigue habiendo ciudadanos de derechas, de izquierda y otros de mano levantada, unos a puño abierto y otros a puño cerrado, estos muy parecidos entre si ,los polos opuestos siempre se tocan, y son los que llevan el odio y la sin razón a través de la historia. Miedo me da, esto me suena a lo que me contaba mi madre en el 36. Y por cierto en mi familia murieron en los dos bandos.

Valoración:2menosmas

au ido
Hace más de 3 años

haced lo que os de la gana pero no con el dinero del contribuyente, que lo pague de su bolsollo quien quiera tirarlo.

Valoración:1menosmas

Fachiner
Hace más de 3 años

Yo creo que es mejor dejarlo...hay cosas mas importantes en Mallorca para gastarse el dinero y seguro....que si lo derriban se va armar gorda...y francamente creo que no vale la pena

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Déjense de tonterías que la guerra ya termino y porque mientras tanto el país no avanza con esa cultura de "dos bandos", no avanza tampoco en políticamente con "dos bandos" que no paran de echarse mi.er.da sin parar. Si lo del monumento no va bien, que lo tiren y que pongan uno como recuerdo a la terrible guerra que azoto el país.

Valoración:7menosmas

Víctor David Sainz serra
Hace más de 3 años

A todos los que sois separatistas,no respetáis en la sociedad el dor en forma de homenaje de algo que ya es historia,la lleváis clara con vuestras sandeces,pues la mayoría somos españoles de nación y emoción,tenéis la dicha de poder medrar en uno de los mejores países del planeta en que sus gentes se levantan cuando caen,ese monolito es historia y un homenaje a los caídos y por La Paz,viva España,Ad eternamente.

Valoración:0menosmas

llumi ramon
Hace más de 3 años

supongo que cuando tiren el "monolito de la faixina" que segun ello es un homenaje a los que mataron y no a los muertos Espero que también tiren el "monolito del cementerio" donde el alcalde de ¿todos los palmesanos???????? si estuvo.

Valoración:7menosmas

Verderolarro
Hace más de 3 años

A los que estais por derribar ..OS INVITO PARA QUE OS DEIS UN PASEO POR EL "JONQUET" Y MIREIS LOS MOLINOS MONUMENTOS QUE ESTAN DESTRUIDOS Y NADIE HACE NADA PARA RECUPERARLOS...???????

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5