La actividad en el cementerio de Palma ha comenzado desde primera hora de la mañana. | Jaume Morey

TW
5

Los cementerios de toda Mallorca reciben este domingo, día de Tots Sants, más visitas de las habituales. Acompañados en numerosos casos con flores, miles de personas en toda la Isla han querido recordar a los difuntos visitando su lugar de descanso.

En Palma, el Ajuntament calcula que unas 25.000 personas habrán pasado durante el fin de semana por los camposantos de Son Valentí, Sant Jordi y Establiments.

El consistorio ha recuperado este domingo la tradicional visita institucional al cementerio el día de Tots Sants con la presencia de una comitiva encabezada por el alcalde, José Hila, que ha colocado coronas de flores en lugares señalados del camposanto municipal.

Hila y los concejales de la corporación municipal han dejado coronas en la sepultura de los funcionarios, de los bomberos, ante la fosa común y el Muro de la Memoria, donde una nueva placa rinde tributo a 41 nombres añadidos este año, documentados por la asociación Memoria de Mallorca.

Frente al Muro de la Memoria, Hila ha recordado a «las víctimas que lucharon y murieron por la democracia y la libertad».

Novedades

Sobre la celebración de este domingo, el alcalde ha destacado que se ha recuperado la visita institucional y se ha incluido en ella por primera vez una ofrenda en el Muro de la Memoria, «un hecho importante porque muestra el respeto hacia las víctimas que en este muro se recuerdan».

Una de las novedad de este año es la música en directo que los visitantes podrán disfrutar en dos puntos del cementerio de Palma, a cargo de un guitarrista, Jovan Milosevsky, situado en la Plaza de Ramón Llull, y un violonchelo, Biel Fiol, situado en la Cruz de Hoyos.

La Empresa Funeraria Municipal ha aumentado el personal en estos días, ha reforzado los efectivos de seguridad, la vigilancia y la limpieza y ha instalado cabinas móviles de retrete en tres puntos diferentes del recinto.

Al interior del cementerio de Palma sólo se permitirá el acceso de vehículos autorizados (de la EFM, proveedores autorizados y familiares que vengan al tanatorio para asistir a las salas de vela).

Cort recomienda acceder al cementerio a pie o en transporte público. La EMT dispondrá de un servicio de autobús los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que, con una periodicidad de 40 minutos, conectará la puerta de Sant Antoni con el cementerio.

Para quienes acudan en vehículo privado se han habilitado aparcamientos alternativos en el estadio Iberostar, Carrefour, Eroski y Decatlhon.