Solo 784 ciudadanos de las Islas se benefician de la ayuda estatal para el alquiler. | Toni Escobar

TW
8

Balears ha perdido 2,2 millones del plan estatal de vivienda previstos para este 2015, algo que la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat atribuye a la «mala gestión» de los anteriores responsables del PP.

El expresidente Bauzá y el exconseller Biel Company explicaron en su momento que las Islas recibirían este ejercicio 4,9 millones del plan de ayudas del Ministerio de Fomento para el período 2013-2016. Estas subvenciones estaban destinadas al fomento del alquiler, a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbanas. Esta última línea iba dirigida a los ayuntamientos.

De los 1,6 millones previstos para la rehabilitación de edificios, solo se han adjudicado 469.323 euros. Cabe recordar que los profesionales de la construcción reivindicaron ayudas en este sentido como alternativa a la obra nueva, que se ha mantenido estancada durante la crisis.

La línea que preveía ayudas para los ayuntamientos y que, entre otros, contemplaba obras de alumbrado público, estaba presupuestada en 1,5 millones, aunque solo se han justificado 400.500 euros. Respecto al fomento del alquiler, destinado a las personas con menos recursos, se han asignado 1,5 millones de los 1,7 previstos inicialmente.

Los beneficiarios de las Islas del plan de ayuda al alquiler del Estado no alcanzan el millar. El Ministerio de Fomento contemplaba alcanzar las 200.000 ayudas en toda España, de las que 784 han sido para ciudadanos de Balears.