Mateu Isern. | P. Pellicer

TW
2

El grupo de apoyo a Mateu Isern en Whats App crece como la espuma. Eso quiere decir que ya le ven como vencedor y número uno al Congreso en el pulso que mantendrá con el rodriguismo en la Junta Directiva Insular que se celebrará la semana que viene. Allí están Sebastià Sagreras, Joan Rotger (exvicepresident del Consell), Núria Riera (exconsellera d'Educació), la flor y nata del regionalismo de una punta a otra de la isla y....Rosa Estaràs, expresidenta del PP y exvicepresdenta del Govern, que ha roto su silencio para ponerse del lado de Isern. Tal es el aluvión de los que se han sumado a este grupo de apoyo que muchos de ellos no están en la Junta ni tienen derecho al voto. «Pero todo suma».

La excelente relación entre Rosa Estaràs y Mariano Rajoy es harto conocida. La crema del PP, tanto de Palma como de la Part Forana, «ha tomado partido de una forma clarísima». El objetivo final es el proceso congresual del año que viene donde el actual aparato del PP Palma podría quedar barrido del mapa «si no se disuelve antes». Sorprende también el silencio sepulcral de Maria Salom. En el PP es un secreto a voces que su candidata es Isabel Borrego. Sin embargo «los acontecimientos la han desbordado». Por otra parte, ya se han detectado conatos de guerra subterránea. Se buscan ligámenes accionariales entre personas que dan su apoyo a una opción u otra. En este sentido, se da por seguro que «al final imperará el señorío y la sangre no llegará al río».

El rodriguismo, que mantiene al peleón Álvaro Gijón de aspirante a cabeza de lista, empieza a oler a cuerno quemado. Sus obsesivas llamadas telefónicas al grueso de los 166 miembros de la Junta no dan los resultados apetecidos. La tropa rodriguista trina en silencio olisqueando la derrota. Es muy posible que piensen en la felanitxera Cati Soler como número cuatro al Congreso para hacer compañía a Alvaro en un intento desesperado de arañar votos de la Part Forana.

En pleno empuje isernista, «dirigido con maestría por Tito Fiol desde su despacho de abogado» los rodriguistas empiezan a ver que detrás de Isern «hay mucho más que postureo». De hecho, tras la reunión del miércoles en el despacho de Fiol quedó claro que la candidata al Senado que hará pareja con Isern será Antònia Fornari, que formó parte del Consistorio de Isern y que es funcionaria del Centre Balears Europa. En el PP se comenta que «Fornari es de absoluta lealtad a Isern. Y eso viene de muy lejos. Su padre era el portero de la finca donde vivía la familia Isern», dicen en el PP.

De hecho, en estos últimos días ha estallado la fiebre para presentarse como candidatos a senador. Uno de los que han dado el salto es el veterano rodriguista Manu Blanco, actual delegado de Alta Inspección Educativa del Ministerio en Balears. Blanco lo hace a título individual y sin ninguna ligazón con los bandos contendientes. Ahora es independiente hasta la cresta. También se presentan el exdiputado Biel Martí, que fue impulsor de la plataforma mallorquinista Sa Clau y que trabaja en una importante cadena hotelera, y Maria Antònia Garau, exsenadora autonómica que quedó marginada por Bauzá. En conjunto «un auténtico festival. A este paso habrá más candidatos que votantes para ir al Senado».