Los consellers Marc Pons y Catalina Cladera. | Redacción Local

TW
41

Quienes ganen más de 70.000 euros al año pagarán más impuestos en 2016. El Consell de Govern aprueba este jueves el proyecto de Presupuestos para el año que viene, que superarán los 4.000 millones de euros y que incluyen una subida de varios impuestos, entre ellos el IRPF. El proyecto prevé aumentos en el tramo autonómico para quien cobre por encima de esa cantidad y mantiene invariables el resto de tramos.

Es uno de los aumentos tributarios que hay en las cuentas, pero no el único. También sube el impuesto de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones con el objetivo de paguen más impuestos quienes tienen más ingresos. La filosofía de las cuentas es aumentar la presión fiscal a las rentas altas y liberar a las clases medias, según ha dicho en varias ocasiones la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera.

Con estas modificaciones legislativas, más la aplicación de la ecotasa, el Govern preveía recaudar 112 millones de euros, pero la cantidad final tal vez se incremente en función de la fecha de implantación de este impuesto turístico. También hay un aumento en la recaudación de las tasas, pero desaparecerá una de las más polémicas: la que se paga por la tarjeta sanitaria.