TW
0

La portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha calificado de «valiente» la reforma constitucional propuesta por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que reconoce la insularidad y ha considerado que, con esta propuesta, «el trabajo de Francesc Antich y de Francina Armengol recoge sus frutos».

En declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, Costa ha recordado que el senador Francesc Antich ha sido uno de los ponentes de la propuesta y ha incidido en que «la influencia y el trabajo hecho en Balears tiene reflejo» en el documento presentado este miércoles.

«El reconocimiento a la insularidad es un paso adelante», ha manifestado la portavoz, quien también ha considerado que este hecho «facilitará en un futuro tener un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) mucho más reivindicativo». Además, se ha mostrado satisfecha ante el reconocimiento de las lenguas propias de los diferentes territorios españoles.

Postura de los partidos

Ante esta propuesta, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha «desconfiado bastante» de Pedro Sánchez al entender que está «entregado a una idea rancia de España».

Mientras, la 'popular' Margalida Prohens, a falta de conocer los detalles de ésta, ha considerado que «el PSOE habla mucho» pero no se «moja» en la problemática sobre la defensa de la unidad de España. «Se pone de lado, no como hizo Rajoy», ha declarado.

No obstante, Prohens ha añadido que estarán de acuerdo en «todo lo que sea mayor reconocimiento para la insularidad», si bien ha indicado que están «acostumbrados a los mensajes de vender humo y mensajes electoralistas».

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha manifestado que «la insularidad se ha reconocido en muchas partes pero luego no se pone en marcha» y que pasa lo mismo que con el «derecho a la vivienda».