TW
4

Balears cerró el mes de agosto con un inesperado superávit de 62 millones de euros, el 0,23 por ciento del PIB, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda. Pese a este dato tan optimista y positivo –el límite de déficit para todo el año es del 0,7 por ciento–, en el Govern no echan en absoluto las campanas al vuelo.

Fuentes de la Conselleria de Hisenda aseguraron tras conocerse los datos que la cifra es coyuntural, fruto de la inyección de capital que llegó en julio procedente del sistema de financiación.

Estas fuentes aseguran que ese mes llegó una aportación extraordinaria de 33 millones, factor al que hay que añadir que los meses de julio y agosto apenas tienen movimiento de pagos.

La combinación de ingresos extraordinarios y reducción de pagos ha provocado este sorprendente superávit, que se irá corrigiendo de aquí a final de año, según Hisenda.

Las previsiones apuntan a que el Govern cerrará el año con un desfase de unos 404 millones de euros, lo que significa un déficit del 1,5 por ciento, por encima de las estimaciones realizadas por el Ejecutivo de Bauzá.