Sebastià Sansó y Josep Maria Aguiló durante la presentación del balance de la limpieza del litoral.

TW
2

El coordinador de limpieza del litoral, Josep Maria Aguiló, ha revelado este martes que se han retirado 109,7 toneladas de residuos del litoral balear entre los meses de mayo y septiembre, más del doble de la cantidad recuperada en 2014.

Según ha explicado Aguiló, durante el pasado año las embarcaciones sólo pudieron trabajar dos meses y medio mientras que en 2015 trabajaron durante cinco meses en un verano en el que, además, «la bonanza meteorológica y las altas temperaturas han favorecido la entrada de plásticos en las playas y que éstos floten más».

Por islas, en Mallorca se han registrado 65.305,54 kilos, en Menorca 14.001, en Eivissa 26.036 kilos y en Formentera 4.403 kilogramos de residuos.

Recogidas especiales

Entre las recogidas especiales ha destacado un tronco, parte de una ballena o una butaca recuperadas en Mallorca; una botella de butano en Eivissa; un bidón de aceite, colchones y mantas en Formentera y el salvamento de un perro que se había caído dentro del mar en Menorca.

El coordinador de limpieza del litoral, que también se encarga del seguimiento del servicio de vigilancia del emisario de Talamanca, en Ibiza, para evitar que los barcos o sus anclas lo rompan ha asistido a 1.381 embarcaciones, una cifra que todavía puede aumentar antes de que acabe el servicio, este 31 de octubre.

Por su parte, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, se ha comprometido a relanzar el sistema de recogida de residuos del litoral de Baleares «reforzando el servicio con lanchas» en segunda línea que apoyarían a las 33 embarcaciones que trabajan al lado de la costa entre los meses de mayo y septiembre.

Aunque esta iniciativa, junto con la de colaborar con empresas del cuarto sector para hacer trabajo durante invierno, no se podrá poner en marcha en 2016 porque todavía está vigente el actual contrato, válido por un trienio, que fecha de 2014.

En rueda de prensa, ha subrayado que el servicio de limpieza del litoral en Balears «es único en el Mediterráneo». Otras soluciones para reforzarlo pasan por que «los pescadores colaboren en la recogida de residuos» y los lleven a un punto para su tratamiento.

Sansó ha recordado que mucho de lo que se ha recogido este verano proviene del norte de Africa donde «se ha exportado nuestro modelo de consumo pero no de gestión de los residuos», por lo que está en contacto con el director general de Cooperación con el fin de colaborar en la construcción de un vertedero en Argelia o en Marruecos.

Además se ha recogido toda la información sobre los residuos que llegan a las costas de Balears con el fin de presentarlos en el Convenio de Barcelona para «incidir en la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo», además de solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar la situación.

Estas han sido las medidas de cara al futuro que ha desgranado Sansó, quien ha presentado el balance de recogida de residuos en el litoral junto con el coordinador de limpieza del litoral, Josep Maria Aguiló, quien ha detallado que «las maderas y los plásticos, que suponen un 48,39 por ciento del total, han sido los materiales más recuperados esta pasada campaña».